miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reserva mundial de agua en peligro


En la Patagonia, en el extremo sur del continente, está la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo, constituida por enormes extensiones de masas de hielo, algunas de las cuales están retrocediendo a una velocidad impresionante.

El científico chileno Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos (CECs), exhibió hoy un video elaborado con fotografías diarias que demuestra que el glaciar Jorge Montt, ubicado en los Campos de Hielo Sur, retrocedió un kilómetro en apenas un año, según se ve en 1,445 imágenes tomadas entre febrero de 2010 y enero de 2011.

“Desde los primeros registros del glaciar, gracias a un mapa de 1898, hasta este año, se comprobó que la masa de hielo ha retrocedido 19,5 kilómetros en su extensión”, indicó el especialista, quien precisó que las otras reservas de agua son la Antártida y Groenlandia.

“El consumo (de agua) va a seguir incrementándose, no hay un uso racional y, obviamente, va a ser cada vez más estratégico el tema de la contribución de los glaciares”, agregó Rivera.

La difusión del trabajo del CECs coincide con la cumbre sobre cambio climático que se desarrolla en Durban, Sudáfrica, donde delegados de 194 países buscan soluciones al calentamiento global.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, admitió que un acuerdo para frenar ese problema puede “estar fuera de nuestro alcance por ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario