sábado, 17 de diciembre de 2011

Se alista indulto humanitario para Alberto Fujimori

Lo que tanto se esmeraron en negar, ahora sale a la luz. El estudio de abogados Sousa y Nakasaki, que defiende al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, dio a conocer que ya “se viene recopilando información y los informes médicos que permitan sustentar un pedido de indulto humanitario” para su defendido, quien ha sido condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.                      

Asimismo, en un comunicado, indican que seguirán luchando por la libertad del exmandatario a través de otros campos legales como el hábeas corpus, y demostrarán “arbitrariedades” cometidas contra el sentenciado, a quien consideran inocente.

La defensa del condenado puso énfasis en recalcar que la salud del sentenciado Fujimori se viene deteriorando cada día más y que por esa razón la familia, representada por Keiko y Kenji Fujimori Higuchi, tomó la decisión de buscar la libertad de su padre, pues ambos están convencidos de que podría morir en cualquier momento dentro de su prisión, ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Fuentes cercanas a los fujimoristas aseguraron que esta decisión de parte de la familia se habría originado a partir de las desproporcionadas declaraciones del menor de los Fujimori Higuchi, quien hace un par de días señaló que si su padre moría en prisión “la culpa será del Gobierno”.

Estas palabras –según nuestra fuente- hizo enojar a Keiko Fujimori, quien tenía como estrategia permanecer cauta con el accionar del Gobierno. Basta recordar que en estos últimos días la lideresa de Fuerza 2011 solo ha tenido palabras de aliento para el presidente Ollanta Humala e incluso saludó los cambios en el gabinete ministerial. Así también lo hicieron sus voceros como Martha Chávez, y el excandidato a la vicepresidencia por ese partido Rafael Rey, quien destacó la designación de Oscar Valdés Dancuart como Primer Ministro.

¿Y por qué se molestó Keiko? Según la misma fuente, ella pretendía tratar el tema “en silencio”, es decir, que “mientras el ministro de Justicia, Juan Jiménez trataba de dar una posición sobre un posible indulto a Fujimori, ellos se mantendrían callados”.

SE VEÍA VENIR

El pedido de indulto ya estaría conversado en estos días. Kenji no solo cometió una indiscreción cuando intentó hacer sentir culpable al gobierno, sino que al ser consultado sobre el por qué de la demora en pedir el indulto humanitario, el fujimorista dijo que el “momento está llegando”. Esta respuesta originó las dudas de muchos sectores políticos sobre la real condición de salud del exmandatario.

Al respecto el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que lo dicho por Kenji refleja que ni ellos mismos conocen el verdadero estado de salud de Alberto Fujimori, pues -agregó-“si en verdad está tan mal como dicen, ya deberían haber pedido el indulto humanitario”.

Las dudas que originó Kenji habrían provocado que su hermana mayor decidiera, de un momento a otro, hacer pública la decisión de recopilar información para pedir un indulto.

Es necesario señalar un hecho que llamó la atención. Y es que solo un par de horas antes de conocerse el comunicado de prensa del bufet de defensores, el propio César Nakazaki, socio y principal abogado del reo expresidente, había desautorizado el pedido de indulto que interpuso el ciudadano Cesáreo Vargas Trujillo a favor de Fujimori. Sin embargo, no reveló que ya se venía recopilando información para presentar una solicitud de gracia presidencial para el condenado.

“Se hacen de manera inconsulta. No están autorizadas por la familia Fujimori, por lo cual estamos presentando una carta ante el presidente de la República y el ministro de Justicia donde, por tercera vez, estamos desautorizando este pedido, y donde se indica que los únicos que van a presentar una solicitud de indulto es la familia Fujimori”, declaró.

Y las dudas se siguen despejando. Ayer el programa Tribuna Abierta informó que Cesáreo Vargas Trujillo visitó el despacho del congresista Kenji Fujimori el pasado 29 de noviembre; así consta en el documento de ingreso de la oficina del legislador. Es más, fue Rosario Enciso, asesora de prensa del legislador, quien lo recibió y lo hizo pasar.

Dicho programa le consultó a Vargas si se había reunido con Kenji, pero este lo negó en primera instancia. A tanta insistencia, reconoció haber coordinado el pedido de indulto con algún trabajador del despacho de Kenji. Todo se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario