Mandatario dio un emotivo discurso en la inauguración del Tren Eléctrico. Alan García consideró que "quienes critican obras de este tipo son justamente aquellos que nunca pusieron un ladrillo en favor del Perú". Además señaló que la obra será "para un siglo, y no para usarla cinco años".
"Quiero hoy honrar a quienes han construído esta obra extraordinaria y destacar que servirá al pueblo, a millones de limeños que vienen desde Villa el Salvador, San Borja, etc, trabajadores humildes, esta obra no es un monumento para una élite, sino para millones de peruanos que la usarán".
Esto dijo Alan García al momento de inaugurar el Tren Eléctrico, (según la versión del gobierno será llamado el "Metro de Lima") en la estación de la Avenida Grau.
Durante su discurso, aseguró que la citada construcción "será para un siglo y no para cinco años", y la contrastó por momentos con el significado de la construcción de Machu Picchu.
Como recordamos, durante el centenario del descubrimiento de la maravilla del mundo, realizado en Cusco, García Pérez recordó que Machu Picchu fue edificado por gente humilde para ser usado por "las élites".
Por lo que, según refiere hoy, las obras realizadas en el país, son todo lo contrario, es decir, construida por el pueblo para el uso del pueblo.
"Pablo Neruda se preguntaba por eso, que la gente puso piedra sobre piedra, para en la cima poner harapos (...), el pueblo deben trabajar para su bienestar y no para las élites, el pueblo debe hacer obras para su propio bienestar (sic), por eso quiero honrar a quienes construyeron esta extraordinaria obra", indicó.
Respondió a las críticas
Alan García además se dio un tiempo para responder una serie de críticas que recayeron al Tren Eléctrico:
"Aquellos que más critican son los que nunca pusieron un ladrillo por el país", refirió, tras remarcar la utilidad de "Metro de Lima".
"Cuando comenzamos por una decisión política a construir una obra que era necesaria en el futuro. Cuánta gente escribió, gente que ya no está viva. Dolorosamente durante 16 años, los vagones fueron olvidados, como fue olvidada Machu Picchu, y la maleza de la memoria creció encima del puente y del tren, elevándolo al olvido, en medio del escarnio de quienes no pusieron nunca un ladrillo por el Perú, esos son los que más hablan y critican las obras", sostuvo.
Además se mostró seguro de que en cien años, recordarán la mencionada construcción.
"Esta no es una obra pasajera, de breve plazo sino una apuesta de cientos de años, los metros elevados o subterráneos del mundo tienen ya más de 110 años y en muchos de los casos han venido funcionando con vagones repotenciados, esta es una obra para un siglo, no para cinco años", finalizó.
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