Dos horas después de programado el inicio de su última sesión de legislatura extraordinaria, el Pleno del Congreso tuvo quórum a las 11:30 a.m. Y a pesar de que la agenda ya estaba fijada, varios legisladores expresaron sus críticas a la visita del hermano de Ollanta Humala a autoridades del Gobierno ruso.
El aprista Aurelio Pastor, a la luz de ello, exigió que el actual canciller, José Antonio García Belaunde, acuda al Congreso antes de la clausura de sus actividades, a fin de que rinda explicaciones de por qué Alexis Humala pudo llegar a un encuentro con el titular de Relaciones Exteriores de Rusia, como si se tratara de un representante oficial del Estado Peruano.
“No me parece nada serio que el presidente electo, argumentando estar en un país extranjero, no le dé una respuesta inmediata al Perú. Pero por lo pronto, como no se trata de un gobierno que está instalado, que venga el canciller de la República actual y que nos diga oficialmente cómo es que el canciller ruso recibió a un supuesto representante del gobierno que se va a instalar. Y más grave considerando que estuvo acompañado de un congresista electo (…) que ha sido acreditado por el Jurado Nacional de Elecciones, goza de las instituciones constitucionales como la inmunidad parlamentaria, que acompaña a los parlamentarios desde el momento de su elección”, indicó Pastor.
A la solicitud también se sumó la congresista Fabiola Morales.
Josué Gutiérrez, congresista electo por Huánuco de Gana Perú, acompañó a Alexis Humala.
Sin embargo, César Zumaeta, presidente del Congreso de la República, desestimó que el tema vaya a ser discutido en el pleno del Parlamento pues la agenda ni incluía el tema. Señaló que la Comisión Permanente, en todo caso, sería la encargada de fijar la posición del Legislativo sobre el tema y recibir a García Belaunde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario