La fatalidad persigue a la ministra de la Mujer Aída García Naranjo, ahora murió una pequeña en un Wawa Wasi de Surco en circunstancias que son materia de investigación.
Según Martha Loayza, instructora de la Cruz Roja Peruana, hubo negligencia porque el personal del Wawa Wasi debe saber aplicar primeros auxilios ante un atragantamiento.
La muerte de la bebé de año y cuatro meses habría ocurrido porque la niña fue forzada a comer, hecho que obstruyó sus vías respiratoria, según dijo a RPP Martha Loayza, instructora de la Cruz Roja Peruana.
"Al parecer la niña fue obligada a comer o le dieron el alimento en porciones muy grandes y eso hizo que la niña vomite y que esto fuera a la vía respiratoria", señaló y agregó que el personal pudo haber aplicado una maniobra de primeros auxilios y salvar a la pequeña.
La instructora dijo que la gente que labora en el wawa wasi "Señor de los Milagros 1" en Surco deben saber reconocer las señales de atragantamiento y estar capacitados para atender estas emergencias. "Al parecer no estaban capacitados o quizá tienen muchos niños a su cuidado y no pudieron darse cuenta a tiempo", manifestó.
Los wawa wasi se encuentran dentro de la jurisdicción del ministerio de la Mujer, que se ha visto sacudido por los escándalos de envenenamiento y muerte en el PRONAA y el hallazgo de alimentos en mal estado. Este ministerio tenía 14 programas y ahora sólo tres, pero pese a que ahora está reducido a la mínima expresión se advierte incapacidad en la gestión, en parte del caos recibido del gobierno aprista y en parte de la falta de capacidad de gestión eficiente y previsora por parte de García Naranjo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario