domingo, 5 de febrero de 2017

Caso Odebrecht: Toledo desafía a Jorge Barata a demostrar existencia de sobornos


Reiteró que no recibió coimas de Odebrecht por la carretera Interoceánica. Culpó de los cuestionamientos en su contra a sus enemigos políticos.

Alejandro Toledo ofreció esta noche una entrevista para repetir múltiples veces tres palabras: “No recibí sobornos”. Sobre los US$ 20 millones en coimas que presuntamente recibió de Odebrecht, según la declaración que recogió la fiscalía de Jorge Barata, Toledo Manrique desafió al ex CEO de la constructora a demostrar las transacciones.

“Quiero desafiar. Dice el señor Barata que se ha acogido (a la colaboración eficaz). Que diga cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado USS$20 millones a mí. ¡No le permito!”, exclamó en diálogo con el dominical “Cuarto Poder”.

Según sostiene la acusación fiscal, Odebrecht pagó la millonaria coima por la adjudicación de los tramos II, III y IV de la Carretera Interoceánica. Las transferencia se hicieron entre el 2005, cuando Toledo se despedía de la presidencia, y el 2008, cuando Alan García ejercía su segundo periodo.

“(Barata) se ha acogido a una ley en Brasil, pero eso no le permite a nadie (decir) que yo he recibido un centavo por la Interoceánica, que sí la inventamos nosotros, pero la ejecutaron nuestros sucesores”, subrayó.

En otro momento atribuyó estas revelaciones en su contra a sus enemigos políticos. Se quejó que haya, a su juicio, un “linchamiento político” patrocinado por quienes “no me perdonan haber liderado la ‘Marcha de los Cuatro Suyos’ para recuperar la democracia”.

El exmandatario también negó haberse reunido en un hotel de Río de Janeiro, en Brasil, con Barata para coordinar el pago de sobornos. Explicó que en una reunión que convocó a otros mandatarios y empresarios, él participó.

Consultado sobre si regresará al país ante un eventual pedido de prisión domiciliaria por este escándalo de corrupción, Toledo aseguró que lo haría, aunque no confirmó una fecha. “Obviamente (voy a regresar), estoy dispuesto a colaborar con la justicia justa”, resaltó.

“No tengo desbalance patrimonial”

El exjefe de Estado recordó que en anteriores investigaciones, la Fiscalía de la Nación le ha levantado el secreto bancario sin encontrar indicios de desbalance en sus cuentas, ni la de su esposa, la exprimera dama Eliane Karp.

“Nosotros somos profesionales que por 45 años trabajamos en universidades, Banco Mundial, Naciones Unidas y en Stanford por mucho tiempo. Mi doctorado y mis libros son verdaderos”, acotó.

Así mismo, argumentó que respecto a la obra de la carretera Interoceánica, esta se ejecutó con un presupuesto inicial de US$ 850 millones, pero esta terminó costando más de US$ 2100 millones. Negó que durante su gestión se hayan firmado las respectivas adendas del contrato.

“Lo único que se construyó en mi gobierno es el puente de la amistad, que une a Perú y Brasil. Ese es el puente que se construyó cuando yo todavía era gobierno. Los encargados eran los ministros”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario