jueves, 2 de febrero de 2017

Perú: ¿Por qué patria juró el representante de Odebrecht en el Congreso?


La poca organización de la comisión del Congreso encargada de investigar el escándalo Lava Jato/ Odebrecht se hizo notar desde el arranque.

Ginno P. Melgar I Redacción mulera

La presentación del representante de Odebrecht Latinvest, Mauricio Cruz Lopes, ante la comisión investigadora del Congreso para el caso Lava Jato/ Odebrecht, se inició este miércoles con un hecho que podría resultar anecdótico pero que dio una muestra de la poca organización del grupo presidido por el fujimorista Víctor Albrecht. Una desorganización que se hizo evidente en las preguntas de sus miembros en la sesión que a esta hora continua en la sede parlamentaria.

A los pocos minutos de iniciada la intervención de Cruz Lopes, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde hizo una interrupción para llamar la atención por el crucifijo que se encontraba en uno de los rincones de la Sala Bolognesi.

"¿El cristo que está atrás es para que juramente o es de adorno, presidente?"

Inmediatamente los parlamentarios empezaron a verse uno a uno sin saber qué hacer. Un vacío que duró apenas unos segundos para que se realizara una improvisada juramentación a cargo de Albrecht.

"¿Juráis por dios, la patria y estos santos evangelios, responder y decir la verdad ante esta comisión investigadora del Congreso Nacional
 de la República?"

Si alguien representó la confusión del momento fue sin duda la congresistas Marisol Espinoza, secretaria de la comisión, que ajena a lo que sucedía observaba atenta su teléfono móvil hasta que ya se estaba realizando el juramente y vio a varios de sus colegas de pie.

Tras la respuesta afirmativa de Cruz Lopes, la fórmula empleada por Albrecht fue, dígamos... ¿peculiar?

"Si así lo fuere que dios, la patria y los santos evangelios... eh... lo premien y si no lo demanden"

No entendemos bien cómo "los santos evangelios" podría demandar la 'falta' de alguien a quien de saque no le preguntaron si profesaba la religión relacionada a los símbolos ante los que 'juró'. Menos aún entendemos que periodistas y, suponemos también, congresistas den por sentado que al estar 'bajo juramento' todo lo dicho ante la comisión será dado por verdadero. Y mucho menos entendemos cuál fue la patria por la que juró este funcionario brasileño en Lima apena desde finales de 2016.

Cosas del orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario