jueves, 9 de febrero de 2017

Caretas: El Pacto Eliane-Maiman

Sospecha apunta a un temprano vehículo para lavar dinero, incluso antes de que Toledo llegue al poder.
Sospecha apunta a un temprano vehículo para lavar dinero, incluso antes de que Toledo llegue al poder.
Se selló el 14 de noviembre del 2000, 4: 17 p.m., en Miami, EE.UU.

Escribe: Enrique Chávez

Un documento conseguido por CARETAS es el que se publica en estas páginas, y donde se registra la temprana asociación entre Joseph Maiman y Eliane Karp. A pesar que se realizó  en el contexto de la campaña electoral, Alejandro Toledo no lo suscribe.

La Fundación para la Democracia del Perú y América Latina Corp. fue inscrita en los registros públicos de Florida.

Fue firmado en el Departamento de Estado en la localidad de Tallahasse. Según el sello, eran las 4 y 17 de la tarde del 14 de noviembre de 2000.
Corporación era para desarrollar democracia pero todos sus propósitos tenían que ver con manejo de dinero.
Apenas un día antes, Alberto Fujimori había tomado un vuelo para participar en la cumbre APEC en Brunei. Eran circunstancias extraordinarias. El entonces presidente distrajo a la prensa con el anuncio de un nuevo allanamiento a la vivienda de su exasesor Vladimiro Montesinos en Chaclacayo. Pero mientras todos eran desviados, Fujimori se dirigió al Grupo Aéreo #8 con las maletas que ya le habían incautado al Doc.

Toledo ya había participado en las elecciones fraudulentas del 2000, meses antes.

Según la hipótesis desarrollada en la Procuraduría Anticorrupción, este documento es una prueba que la intención de lavar dinero estaba delineada antes de que Toledo llegue al poder, el 28 de julio del 2001.      


El primer presidente de la fundación fue Joseph Maiman –Yosef en Israel, o Yossi como lo nombra la prensa en ese país-, y la vice presidenta, Eliane Karp. Como secretario figuraba Álvaro Vargas Llosa, quien cinco meses después protagonizaría un estridente rompimiento con la campaña de Toledo. El tesorero era Joe García, un conocido líder anticastrista de Miami. Gonzalo Gayoso se  presentó como el agente registrado para el trámite.

Álvaro Vargas Llosa y estridente rompimiento.
Álvaro Vargas Llosa 
La tarea lírica de la corporación era: “promover la democracia en América del Sur y Central educando a la gente en cómo fortalecer y mantener las instituciones democráticas en estas regiones”.

Pero los propósitos específicos de la corporación eran “recibir y mantener propiedades”, “solicitar fondos y donaciones”, “prestarse dinero” y “asegurarse préstamos por hipotecas, promesa o contratos de fideicomiso”. El documento parece un precursor de Ecoteva. Cinco meses después, el 11 de abril de 2001, apenas tres días después de la primera vuelta, Toledo viajó a Santo Domingo, República Dominicana, con Karp, su suegra Eva Fernenbug,  su hija Shantall, su amigo Adam Pollak y Álvaro Vargas Llosa.

Según contó el 21 de ese mes entrevistado por Jaime Bayly, Vargas Llosa se encontró sorprendido de ver allí a Maiman, que llegó en su avión privado desde Israel. AVLl aseguró que era la segunda vez que veía a Maiman y que la anterior había sido en enero de ese año, durante el Foro de Davos en Suiza. De allí el grupo había partido a Madrid.

Álvaro Vargas Llosa denunció que, en Santo Domingo, Maiman le sugirió a Toledo comprar el canal 2 para sacar del camino a Baruch Ivcher.

Eso no ocurrió. Pero el multimillonario Maiman sí se convirtió en una eminencia gris durante el gobierno de Toledo.
Viaje a Santo Domingo con Maiman a bordo, provocó crisis de campaña.
Viaje a Santo Domingo con Maiman a bordo, provocó crisis de campaña.
EL MÉTODO MAIMAN

Llegó a la toma de mando en su avión privado. Acompañó al presidente y su familia en la visita de Estado a China, en octubre de 2001.

Su nombre fue asociado a denuncias de sobrevaloración de importación y transporte de crudo por parte de Petroperú. El ex presidente de la empresa estatal, Raúl Pasco, reveló que recibió dos visitas de Maiman, interesado “en ver los proyectos más grandes de Petroperú” (CARETAS 1818).

Según lo que ahora se sabe por la versión de Jorge Barata, Maiman fue un personaje principal para cobrarle las coimas a Odebrecht.

Fujimori en APEC de Brunei, 2000.
A mediados de 2004, según la versión de Barata, Avraham ‘Avi’ Dan On, el jefe de seguridad de Toledo, se le había acercado durante un evento en Palacio de Gobierno para presentarse como intermediario del presidente y le ofreció favorecer a la constructora en la licitación de la carretera Interoceánica Sur. Era una versión muy reproducida que Dan On, un israelí, había sido colocado por Maiman.

En la suite de Río de Janeiro, en noviembre de 2004, estuvieron además de Toledo y Barata, Maiman y sus colaboradores Gideon Weinstein y Sabi Saylan. El segundo es un peruano israelí que presidiría las sociedades anónimas en Panamá vinculadas después al caso Ecoteva. 

Dan On también tiene varios movimientos en esas cuatro empresas. Desde el 2004, el año en que trabó contacto con Odebrecht, ingresó 10 veces a Costa Rica. Según su registro migratorio, 11 entradas y salidas se realizaron en vuelos privados. La sospecha apuntaba a la forma más sencilla de trasladar cantidades importantes de cash (CARETAS 2293). 

los millones a la señora Fernenbug. Esto ocurrió en momentos en que el imperio de Maiman, que llegó a tener negocios en cartera por unos US$ 4 mil millones, se desplomaba por el conflicto en Medio Oriente (CARETAS 2286). Como consecuencia, Maiman puso en venta hasta su yate. El ‘acuerdo de nominación’ por el que puso a disposición de Ecoteva US$ 20 millones habría servido para salvar de sus acreedores las coimas pagadas a Toledo.

CARETAS 2162 reveló la existencia de cuentas que en un principio fueron vinculadas al ex abogado de Toledo, César Almeyda. Pero la edición 2390, cinco años después, confirmó que eran de Maiman y una de ellas, la del Citibank de Londres, terminó siendo clave para desenrollar la madeja brasileña.

Una historia de final desastroso que tuvo su prólogo lejano, pero revelador, hace más de 16 años en Miami.

Fuente: Revista Caretas

No hay comentarios:

Publicar un comentario