lunes, 6 de febrero de 2017

BBC: La última gran marcha guerrillera de las FARC en Colombia


En un impresionante movimiento logístico, unos 6.300 guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están terminando de movilizarse hacia 26 áreas del país en las que pasarán los próximos seis meses y dejarán las armas.

Si todo sale tal cual lo planeado, esta será la última gran marcha de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De acuerdo con información del gobierno, unos 6.300 guerrilleros y guerrilleras se movilizan desde hace días a 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN, más pequeños que las ZVTN), como parte del acuerdo de paz alcanzado a fines de 2016, tras más de cuatro años de negociaciones.
Guerrilleros en marcha hacia la ZVTN de La Elvira, municipio de Buenos Aires, Cauca.
Las zonas y los puntos se encuentran en áreas rurales de 14 de los 32 departamentos del país y hasta ellos llegan los guerrilleros por 36 rutas. Allí pasarán los próximos seis meses, dejando sus armas de manera progresiva, tal como fue pactado en el acuerdo de La Habana, Cuba, para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo, que ha dejado más de 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados.
La operación ha requerido 450 camionetas cuatro por cuatro, 200 camperos (un vehículo tipo camioneta cubierta, pero en general viejo, tipo Jeep antiguo), 120 camiones, 30 volquetas, 100 buses, 60 chivas (un tipo de bus rural), 80 lanchas, 35 mulas de carga, 10 tractores y más de 15.000 raciones de alimentos para los días de traslado, de acuerdo con el gobierno.
"La noticia que esperamos por años es hoy una realidad", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos el martes. "La guerra con las Farc es historia", agregó, "dejan de existir como grupo armado". Sin embargo, como se ve en las imágenes, los guerrilleros llegan a las zonas y los puntos con sus armas, que irán dejando en etapas y serán almacenadas en contenedores especiales, para luego ser fundidas y convertidas en tres monumentos.
"Las FARC cumplen", dicen con insistencia los miembros de la insurgencia en declaraciones y a través de las redes sociales, en referencia a que efectivamente se están movilizando a las zonas y puntos. 
El grupo guerrillero, no obstante, sostiene que las condiciones en que encuentran las zonas no son las que esperaban. Cuando uno de los comandantes, miembro del estado mayor guerrillero y de su equipo negociador, Pablo Catatumbo (centro), llegó a la zona que le tocaba en La Elvira, municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, en el Occidente del país, dijo: "Vemos que los trabajos no están hechos, ¿cómo vamos a hacer para instalar aquí 246 guerrilleros?".
En otra zona, en el departamento de Córdoba, en el norte, estuvo el periodista y fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado. Le dijo a BBC Mundo: "Es increíble que no haya nada prácticamente montado. No solamente eso, sino que la gente no encuentre agua; ahí porque está el embalse, pero no es el mejor agua".
Según lo acordado, le corresponde al gobierno encargarse de los espacios comunes e infraestructura y a la guerrilla levantar los alojamientos. El martes, Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN, dijo que están listos los servicios básicos para los guerrilleros: "Tenemos garantizada agua potable suficiente para el número de personas que llega, servicios sanitarios, cocina con estufa industrial, carpas de emergencia, mientras se construyen los alojamientos, y kit con frazada y colchonetas entre otros elementos".
Y este miércoles en rueda de prensa desde la ZVTN de Pondores, en el departamento de La Guajira, en el noreste del país, quien fuera jefe negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez, dijo: "Confiamos en la palabra del gobierno, que va a trabajar codo a codo con los guerrilleros". Reconoció que en esa zona la electricidad y el agua potable ya estaban en funcionamiento este miércoles, aunque aún faltaba la conectividad.
"Estamos coordinando brigadas de salud, estamos coordinando todo el proceso de cedulación", dijo allí mismo Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz del gobierno de Colombia. Mientras tanto, los últimos guerrilleros van llegando a las diferentes zonas que les corresponden, para concluir esta gran marcha y comenzar a dejar las armas y prepararse para la reincorporación a la vida civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario