lunes, 6 de febrero de 2017

Fiscalía formaliza investigación contra Toledo por Caso Odebrecht


Fiscal Hamilton Castro atribuye a Toledo Manrique los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. También se incluye en las pesquisas a Jorge Barata y Josef Maiman.

Este lunes, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro formalizó investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco del Caso Odebrecht por la recepción de sobornos.
A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, se informó que la apertura de diligencias también incluye a Jorge Barata, ex CEO de la constructora brasileña, y Josef Maiman, amigo cercano de Toledo Manrique. Al primero se lo considera "cómplice primario" del delito de lavado de activos y al segundo "autor" de la misma.
Esta apertura se presenta después de que el viernes el fiscal incautó documentos de la casa del exmandatario, ubicada en Camacho, La Molina.

Se tiene previsto en las próximas horas Hamilton Castro pida la prisión preventiva ante el juez Richard Concepción Carhuancho, además de la orden de captura internacional de Toledo Manrique.

Después de haber solicitado la prisión preventiva por 18 meses, el Poder Judicial convocará a una audiencia para resolver el caso de Toledo. La sesión podría realizarse el martes.

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, indicó que a Alejandro Toledo ya no lo ampara la garantía del antejuicio, pues solo tuvo vigencia cinco años después de terminar su mandato.

El domingo, en entrevista con Cuarto Poder, el ex jefe de Estado se defendió de las acusaciones, y dijo que retornará a Perú, aunque no precisó una fecha. Manifestó que está dispuesto a colaborar con la justicia.

“Quiero desafiar. Dice el señor Barata que se ha acogido (a la colaboración eficaz). Que diga cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado USS$20 millones a mí. ¡No le permito!”, exclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario