Contralor Edgar Alarcón propone
que Ejecutivo modifique contrato, pues incremento será de US$ 2,980 millones,
un 257% adicional sobre la cantidad que se proyectó al principio. Anunció una auditoría
a la adenda del aeropuerto Chinchero.
Escribe: Jorge Loayza
El
contralor general de la República, Edgar Alarcón, informó que en los cinco
tramos de la Interoceánica Sur se detectó un incremento de 2,980 millones de
dólares, lo que representa 257% adicional sobre el monto inicial de inversión,
que se estimó en solo 1,161 millones de dólares.
Indicó
que dicha obra viene costando 4,141 millones de dólares y que si se mantienen
las condiciones del contrato por los catorce años de concesión que falta, llegará
a costar 4,662 millones de dólares, pues para ese periodo se proyectan 521
millones de dólares en gastos de mantenimiento.
Alarcón
precisó, además, que el aumento de los costos en la Interoceánica Sur ha sido
producto de adendas, gastos de mantenimiento, arbitrajes, obras adicionales y
complementarias.
En
tal sentido, el jefe de la Contraloría propuso revisar los términos del
contrato. "Podemos ver posibles modificaciones y mejores condiciones para
el país", apuntó.
De
acuerdo a la información presentada por el organismo de control, los tramos 2,
3 y 4 de la Interoceánica Sur tienen los mayores montos de incremento de
inversión.
Por
ejemplo, en el caso de los tramos 2 y 3, los incrementos son de 1,123 millones
de dólares (392%) y 774 millones de dólares (217%), respectivamente. Las
empresas que participan son Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas y
Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.
En
tanto, en el tramo 4, el incremento es de 865 millones de dólares (365%) y se
favoreció a las brasileñas Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.
Alarcón
indicó que la inversión señalada en el estudio de factibilidad reveló que el
costo por kilómetro de vías sin asfaltar supera en promedio en más de 100% los
costos por kilómetro en rehabilitación de vías ejecutadas por Provías en
proyectos similares.
Asimismo,
señaló que en los contratos de la Interoceánica Sur se firmaron trece adendas,
en su mayoría durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Auditoría a Chinchero
De
otro lado, Edgar Alarcón anunció que la Contraloría inició una auditoría al
proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.
Sobre
este proyecto, sostuvo que el Gobierno debió esperar una semana para firmar la
adenda al contrato, la cual fue criticada en su momento.
El
contralor precisó que luego de la auditoría se podría sugerir al ministerio de
Transportes y Comunicaciones que se revise el contrato.
Asimismo,
determinará posibles responsabilidades de funcionarios.
El
contralor también informó que los proyectos de los Juegos Panamericanos, Línea
2 del Metro y la refinería de Talara presentan retrasos e incumplimientos de
obligaciones.
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