lunes, 27 de febrero de 2017

China es el principal inversor minero en el Perú


Gigante asiático es actualmente el principal inversor minero del Perú. El 83 por ciento de sus inversiones en América Latina se orientan a energía y recursos naturales. China consume hasta el 20 por ciento de los combustibles del mundo.

“35 por ciento  de la inversión minera en el Perú es ahora de origen chino, y estamos exportando más de 7 mil millones de dólares anuales en minerales e hidrocarburos hacia China”, destacó Ana Leyva, directora de CooperAcción y panelista del foro.

Asimismo, la especialista legal en temas ambientales y de territorio indicó que actualmente China es el principal inversor minero en el Perú, con un 35,44 por ciento. Un segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, con el 15.75 por ciento, seguido de Canadá -antes el principal- con 13,8 por ciento.

Actualmente Las Bambas y Toromocho representan, económicamente hablando, los más importantes proyectos de inversión china en nuestro país.  Asimismo, de acuerdo a CooperAcción, al 2015 un 60 por ciento de las exportaciones de cobre peruanas se destinaban a China.

Los proyectos de inversión china en operación son Las Bambas, Toromocho y Marcona. Los proyectos con EIA en exploración son Galeno, Río Blanco y Don Javier. Y con EIA aprobado Explotación de Relaves (por Shoyxin) y Pampa del Pongo (Nanjinzhao Groupon Co.).

Asimismo, se encuentran con ampliación el proyecto Toromocho (Chinalco) y Ampliación de Relaves (Shougan Hierro Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario