jueves, 9 de febrero de 2017

Sacerdote fue acusado de manosear a cinco menores hace 14 años

se le vino la noche. Contra José Carranza no solo pesa una orden de prisión preventiva por nueve meses, ahora se conoció que habría tocado a otros menores en el mismo plantel.
Investigado José Carranza habría registrado otro hecho escandaloso entre el 2002 y 2003 en el colegio Gran Unidad Escolar. En sus declaraciones, cura niega acusación y sostiene que sólo le dio dos palmadas en el hombro a denunciante.

Claudia Beltrán Apaza

La acusación de tocamientos indebidos que implica al sacerdote José Santos Carranza Chavesta en perjuicio de un escolar de 12 años abre una caja de Pandora cuyo contenido no deja bien parado al párroco.

La investigación por el delito de actos contra el pudor iniciada por la fiscal de Mariano Melgar, Katherine Salazar - Calderón, ha conducido a docentes y cesantes a su despacho, quienes narraron un episodio escandaloso protagonizado por Carranza.

De acuerdo a la declaración de la profesora J.G.B., quien laboró con el cura en el colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, los hechos se registraron entre los años 2002 y 2003, cuando el sacerdote castigó a cinco estudiantes varones de primero de secundaria.

Los muchachos fueron encerrados en el baño. Allí dentro -contaría luego un estudiante que observó la escena por casualidad- el cura habría tocado los genitales de los menores.

Entonces el escándalo estalló. Las madres de los menores iniciaron una protesta. La profesora redactó un documento que fue presentado ante el Arzobispado de Arequipa.

En aquel entonces, autoridades eclesiásticas y educativas dispusieron la suspensión temporal de Carranza en sus labores como docente.

La declaración de la docente, que narró los hechos registrados hace 14 años, fue introducida por la fiscal Salazar - Calderón para sustentar su pedido de apelación.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que Salazar - Calderón buscó la documentación que corrobore la versión de la docente J.G.B., sin embargo, con la construcción de la nueva infraestructura de la Gran Unidad Escolar esta se perdió.

De igual modo, han desaparecido los registros de la protesta presentada ante el Arzobispado.

Según se conoció en el Ministerio Público, la Fiscalía ha dado con el paradero de dos de los agraviados de aquel año, quienes están dispuestos a declarar los hechos ocurridos.

Esta historia, olvidada por el paso de los años, explica en su pedido de apelación la fiscal Katherine Salazar - Calderón, no sirve como antecedente contra el investigado, pero sí demostraría "la reiteración de la conducta por parte del profesor y sacerdote".

DEFENSA

Según se conoció, en sus declaraciones ante la Fiscalía, José Santos Carranza (61), quien es natural de Chiclayo, reconoció que estuvo con el muchacho el 09 de noviembre del año pasado (día del incidente).

Incluso acepta que castigó al menor por no prestar atención en su clase. Pero señala que sólo le dio dos palmadas en el hombro y no que le apretó dos veces las nalgas.

En su requerimiento de prisión preventiva, la Fiscalía sostiene que "las nalgas de una persona resultan ser una zona sexual, por lo que dicho tocamiento que recayó sobre el cuerpo -altura de la región anal- del menor tendría significado sexual y fue para satisfacer el placer erótico del profesor y sacerdote".

Al momento, a pesar que ya fue citado para ser sometido a la pericia psicológica, el cura no asistió a la diligencia.

Quien sí acudió fue el menor. Los resultados -trascendió- evidencian la conmoción que le ha provocado el acto.

De las diligencias realizadas por la Fiscalía también se conoce que no existe ningún mal antecedente entre alumno y docente, o animadversión de parte de la familia de la presunta víctima.

Hasta el cierre de nuestra edición, Carranza seguía libre. La orden de captura en su contra no era girada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario