viernes, 17 de febrero de 2017

¿Apocalipsis hídrico en Arequipa?


La represa Aguada Blanca, que es la reguladora del ingreso de agua a la ciudad de Arequipa, no solo hace algunos años cumplió su vida útil, sino que las autoridades responsables de su mantenimiento se olvidaron de su función, lo que ha puesto en grave riesgo su infraestructura, manifiesta el grupo de los 5 ciudadanos, a través de una interesante investigación que se lo compartimos.
Arequipa ante una inminente crisis de escasez hídrica

1.  DIAGNÓSTICO

La Represa de Aguada Blanca representa para Arequipa el embalse más importante dentro del sistema de represas de la cuenca alta del río Chili, por su doble función que desempeñaba, como embalse de almacenamiento y como embalse de regulación.

Actualmente solo cumple la función de almacenamiento debido a que desde 1989 la compuerta de regulación está trabada, por tanto inoperativo, lo que no ha permitido efectuar el mantenimiento regular para la limpieza de los sedimentos y lodos de fondo, los mismos que se vienen acumulando hasta la fecha.

Dentro del embalse de Aguada Blanca, está ubicada la bocatoma de la C.H. Charcani V, es allí donde se capta el agua para el funcionamiento de las turbinas, y donde se regula las descargas necesarias para atender la demanda de agua de Arequipa, tanto para uso poblacional, como uso energético, agricultura, comercio, industria, turismo, entre otros, por tanto es la única fuente de captación de agua que dispone Arequipa para sus diferentes necesidades.

Si hacemos un análisis sobre la real situación de la represa de Aguada Blanca, Arequipa estaría en una inminente amenaza hídrica, por sus serios efectos catastróficos, ya que dicha represa estaría llegando al final de su vida útil.

2. CARACTERISTICAS DEL DISEÑO HIDRÁULICO

El embalse de Aguada Blanca empezó a funcionar en el año 1972 y está ubicado en la cuenca alta del río Chili, aguas abajo de la confluencia de los ríos Sumbay y río Blanco.

La capacidad del embalse es de 43 millones de metros cúbicos y el volumen muerto es de unos 4 millones de metros cúbicos. La estructura de cierre está constituida de una presa de enrocado de 45,50 m de altura, 80 m de longitud y 5 m de ancho en la coronación, con pantalla metálica en el paramento de aguas arriba, para la impermeabilización del cuerpo de la presa, tal como se muestra en las imágenes que se adjuntan.

El aliviadero es del tipo Mornig Glory, está diseñado para una descarga máxima de 500 m3/s. Como obras conexas se tiene, el túnel de descarga ubicado a nivel del cauce, en la cota 3 628 m.s.n.m. con capacidad para 50 m3/s, la compuerta de regulación, actualmente en desuso, y la bocatoma de Charcani V, ubicadas ambas en la cota 3 635 m.s.n.m.

3. VIDA ÚTIL DEL EMBALSE

Se denomina así al período durante el cual el volumen muerto del embalse, ha sido colmatado con los sedimentos que la corriente de agua del río arrastra permanentemente, sobre todo en épocas de máximas avenidas. De acuerdo a los estudios sedimentológicos del río Chili, y según diseño de la represa de Aguada Blanca, se ha estimado como vida útil del embalse 50 años, siempre que durante el manejo de la represa, se haya cumplido estrictamente con el Manual de Operación y Mantenimiento del mismo, lo cual no se ha logrado, debido a que la compuerta de fondo no está operativa desde 1989 y en consecuencia la limpieza de sedimentos ha sido prácticamente nula.

De acuerdo a los datos batimétricos que se tienen, los sedimentos acumulados ya estarían colmatando el volumen muerto, y por lo tanto la vida útil del embalse estaría llegando a su fin, lo que significa que Arequipa tendría serias implicancias en el corto plazo sobre el abastecimiento de agua, especialmente para el servicio de agua potable, agricultura, comercio, industria, y otros usos.

Esta situación se presentaría cuando los sedimentos colmaten la entrada del túnel de alimentación de Charcani V, evento que actualmente tiene alta probabilidad de ocurrir, dado el tiempo transcurrido desde que se trabó la compuerta de regulación.

5. NUESTRA PROPUESTA

Teniendo en cuenta la dimensión del problema y sus serias implicancias para Arequipa, consideramos prioritario iniciar a través del Gobierno Regional todas las acciones orientadas a mitigar tal amenaza.

En primer lugar, declarar en emergencia a la ciudad de Arequipa, para obtener los recursos económicos necesarios ya sea del Gobierno Central o de algunas otras entidades privadas, para el financiamiento de las obras.
Convocar a todas las Entidades involucradas con el agua, como son: SEDAPAR, Agricultura, EGASA, SEAL, entre otras, para coordinar y planificar todos los trabajos a realizarse.

Aprovechando la experiencia capitalizada durante la construcción de la C.H. Charcani V, donde se tuvo que vaciar completamente el agua de la represa de Aguada Blanca para la construcción de la bocatoma de la central hidroelectrica, dentro del mismo embalse; proponemos con carácter de urgente, rediseñar dicha bocatoma, incrementando el umbral de la captación con el fin de aumentar el volumen muerto existente y de esta manera prolongar la vida útil del embalse. Luego, proceder en el más breve plazo a un nuevo vaciado del embalse para ejecutar las obras que permitan lograr las metas propuestas, y también aprovechar la oportunidad para recuperar la compuerta de fondo actualmente atascada entre los sedimentos. Tener presente que para este nuevo vaciado, se tendrá que rehabilitar el túnel de desvío que fue utilizado cuando se vació el embalse para la construcción de la bocatoma de la central.

Seguidamente, proponemos como segunda prioridad, la construcción de la represa de Condori, como parte de un plan de obras para la regulación y afianzamiento de la cuenca alta del río Chili, ubicada en la parte baja del río Sumbay, un embalse de gran capacidad, con un volumen útil de 210 millones de metros cúbicos, y que se encuentra a unos 8,5 km aguas arriba del embalse de Aguada Blanca.

Como se sabe, actualmente el sistema de represas de la cuenca alta del río Chili, es insuficiente para regular las descargas de agua durante la temporada de lluvias, desperdiciándose gran parte de ellas hacia el mar, por lo que resulta impostergable la construcción de esta nueva represa.

GRUPO DE LOS CINCO CIIUDADANOS PREOCUPADOS POR EL TEMA DEL AGUA


Arequipa, 14 de febrero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario