jueves, 9 de febrero de 2017

Perú: "¿Quién es más corrupto: Odebrecht, OAS, Camargo Correa o el Congreso de la República?"


Varios momentos incómodos se generaron ante las preguntas de la congresista fujimorista al periodista que escribe para el diario La República.

Daniel Ávila I Redacción mulera

Este miércoles estuvo en la comisión Lava Jato del Congreso de la República, los periodistas y miembros directivos del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Ricardo Uceda (RU) y Augusto Álvarez Rodrich (AAR) para responder por los aportes que realizó Odebrecht para financiar dicha institución entre el 2014 y 2015.

A pesar de que la cita era para abordar las relaciones entre la empresa criminal brasileña y el instituto, la congresista fujimorista Karina Beteta (KB) hizo preguntas, casi al cierre de la sesión, relacionadas con el trabajo periodístico en general de AAR. No fueron respondidas con agrado por el periodista, quien tildó en algún momento de absurdas las cuestiones que planteaba Beteta.
PRIMER MOMENTO INCÓMODO

KB: ¿cuántas editoriales o notas periodísticas usted habría realizado para la empresa Odebrecht, que es la más corrupta en el país?

AAR: Entiendo que no he venido para ser fiscalizado en cuanto mi actividad periodística, porque eso sería una interferencia al respecto de mi libertad como periodista. Entonces sospecho que no es lo que la congresista está planteando. Y mi ego no es tan grande para estar revisando las cosas que escribo.

KB: Nos hubiera gustado que pudiera decir si es que usted habría escrito algunas editoriales para la empresa Odebrecht. Si no las escribió, normal podría decirlo. No creo que la pregunta sea ofensiva.

AAR: Yo sí creo que es ofensivo que a un periodista le digan que escribe editoriales para una empresa. Lo rechazo absolutamente, porque sería como preguntar cuántos de sus votos en el congreso se han hecho para tal empresa. Yo nunca lo haría. Por eso le ruego a la congresista le expliquen que un periodista independiente no escribe para una empresa.

SEGUNDO Y TERCER MOMENTOS INCÓMODOS

KB: ¿Usted cree que los directivos de IPYS cometieron el delito de receptación porque recibieron una donación por más de US$ 250 mil de Odebrecht, ya que debían presumir que provenían de un delito de corrupción?

AAR: Con todo respeto la pregunta es absurda, porque, en ese caso, habría que poner en revisión todos los bancos que le dieran algún préstamo a la empresa, todas las empresas que tuvieron de alguna manera una relación comercial con Odebrecht durante los últimos años. Por eso el planteamiento carece de sentido.

Y para cerrar...

KB: ¿Quién es más corrupto: la empresa Odebrecht, la empresa OAS, Camargo Correa o el Congreso de la República?

AAR: Creo que la pregunta es absurda, con todo respeto presidente... ¿o el Congreso de la República?

Y Beteta vuelve a preguntar:


AAR: Me abstengo de responder...

No hay comentarios:

Publicar un comentario