A punto de terminar el Gobierno de Alan García no es extraño que los fujimoristas traten de jugar todas sus cartas para un posible indulto de su líder Alberto Fujimori, una ‘gracia’ o beneficio que hasta antes de la derrota electoral se resistían a aceptar bajo el argumento que apostaban a la “vía judicial”, sin tomar en cuenta que el ex mandatario tiene una sentencia confirmada en última instancia.
Y, aunque ahora parezca desconcertante la insistencia, tampoco es nuevo que sean figuras políticas conocidas quienes soliciten el indulto. En la campaña electoral fueron los voceros y, ahora, aunque desactivados en ese cargo, siguen activos en la defensa del fujimorismo. Hace unos días, el parlamentario aprista José Vargas deslizó la idea.Y dio pie a que nuevamente los fujimoristas y sus aliados arremetieran con el tema.
Ayer, Rafael Rey, ex vocero y ex candidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011, al salir del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde viene recibiendo atención el ex mandatario debido al cáncer que lo aqueja, habló directamente del indulto. No era solo un comentario, ni un pedido, sonaba más como una imposición.
“Si yo fuera Presidente, lo indultaría de inmediato, por una cuestión de justicia, por una cuestión de humanidad”, sostuvo el ex candidato a la vicepresidencia, con una particular facilidad para mezclar un problema legal con la sensibilidad. Como si fuera una obligación otorgar esta gracia presidencial, pese a que el ex presidente Fujimori cumple condena por delitos de lesa humanidad.
Rey también señaló que –a su juicio- Alberto Fujimori se encontraba grave. Una conjetura a la que había llegado pese a que aún no se habían entregado los resultados de los análisis. “Se encuentra realmente muy mal…, está la parte física…, los resultados de los análisis recién los están entregando”, sostuvo y agregó que Fujimori había bajado dos kilos más de los 15 que su médico de cabecera, el legislador de su partido Alejandro Aguinaga, y la propia Keiko habían señalado. Minutos antes lo había visitado la ex ministra Luisa María Cuculiza.
No lo aprobó
Pero lo que llama aún más la atención no es la insistencia de los fujimoristas para que Alan García conceda el indulto, sino que esta intención se presenta como una contradicción a lo que fue el discurso de campaña de la presidenta de Fuerza 2011.
En reiteradas oportunidades y hasta el final de la contienda, Keiko Fujimori negó que otorgaría el indulto al ex presidente. Pero la pregunta que se hace el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, pone en evidencia esta súbita contradicción: “Si su padre estaba tan mal de salud como lo indica ahora, ¿por qué no luchó por defender ese beneficio para su padre?”
“Yo creo que hay muchos elementos extraños. No solamente las declaraciones de Keiko Fujimori, sino las declaraciones del congresista José Vargas y la necesidad del presidente García de tener una bancada amigable o amistosa con el próximo Congreso, que lo defienda de algunos procesos Constitucionales que se podrían abrir en su contra. Entonces, podríamos estar en presencia de un pacto o un acuerdo para liberar al ex presidente Fujimori. Lo que procede en estos casos es que se manifiesten los médicos legistas correspondientes y, para tener mayor transparencia, que sea la propia ministra Rosario Fernández la que asuma la respuesta política, en este caso”, sostiene el analista político Juan Sheput.
Si bien Sheput considera que el beneficio del indulto se debe otorgar a quien lo necesite y que la justicia debe aplicarse sin crueldad, indicó que antes se tiene que comprobar fehacientemente la situación clínica del involucrado.
Esta es la versión de américa Tv ¿verdad o mentira?
No hay comentarios:
Publicar un comentario