martes, 14 de junio de 2011

Indulto sería a cambio de blindaje para García

Exfiscal Avelino Guillén señala que el APRA busca convertir a Fuerza 2011 en “la nueva bancada aprista”. Exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia precisa que gracia a favor de Fujimori no procede.

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, aseguró que está en marcha una operación para que el presidente Alan García indulte al exgobernante Alberto Fujimori, antes de que termine el actual gobierno, mientras la premier Rosario Fernández se limitó a decir que no sabe si existe un pedido formal en ese sentido, sin descartarlo.

En declaraciones a LA PRIMERA, el letrado indicó que el indulto se daría a cambio de que la bancada de Fuerza 2011 proteja y blinde al actual jefe de Estado de cualquier denuncia por corrupción una vez que deje el poder.

“Mas allá que la ministra se haga la desentendida, hay una campaña cuyo principal punto de agenda es excarcelar a Fujimori. La expectativa pasaba por ganar las elecciones, pero eso no ocurrió y la única posibilidad, en lo que queda de este gobierno, es que el Fujimorismo haga un balance de concertación con García y como contraprestación lo blinde ante posibles investigaciones”, precisó.

Pacto aproFujimorista

Por su parte, el exfiscal Avelino Guillén se pronunció en similar sentido y sostuvo que, pese a que el indulto a Fujimori no procede, como medida de emergencia el gobierno quiere excarcelar al expresidente.

En diálogo con este diario, agregó que el objetivo es convertir a los 37 legisladores electos por Fuerza 2011 en la “nueva bancada aprista” que, junto a los cuatro congresistas del APRA, blinde y proteja al régimen saliente.

“El triunfo de Ollanta Humala les ha roto el esquema porque el APRA y el Fujimorismo no esperaban eso, de manera que, para blindarse y protegerse, plantean el indulto y así los 37 congresistas de Fuerza 2011, junto a los cuatro del APRA constituyan una nueva bancada aprista”, anotó.

Guillén agregó que el APRA y sus aliados Fujimoristas han escogido esta coyuntura especial de cambio de mando e instalación del nuevo gobierno, para posibilitar la medida e insistir con el indulto a Fujimori.

“Durante la campaña Keiko Fujimori dio varias versiones, incluso juró por Dios que no indultaría a su padre y ante una cadena internacional dijo que él estaba bien de salud, pero ahora insisten con el tema, que es una reafirmación del pacto del Fujimorismo y el Ejecutivo”, señaló.

En tanto, la electa congresista de Gana Perú y vocera de esa agrupación Aída García Naranjo refirió que un indulto a Fujimori demostraría el pacto aproFujimorista de impunidad y blindaje. “Hay que cumplir las leyes, Fujimori ha sido condenado por la justicia”, apuntó.

Agregó que no se opone a la entrega de esta gracia, en caso las autoridades pertinentes demuestren que el expresidente está realmente grave, aunque recalcó que este no es el caso. “Según el informe médico Fujimori no está en situación terminal, no tiene diagnóstico de Cáncer”, acotó.

No dan la cara

Mientras tanto, los voceros Fujimoristas prefirieron guardar silencio y no dar la cara sobre el estado de salud del exmandatario, internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el pasado jueves.

Diversos noticieros de televisión mostraron imágenes de Fujimori caminando por un pasillo del citado nosocomio y muy bajo de peso. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, dijo que le practicarían exámenes médicos para establecer el real estado de su salud a raíz de las lesiones precancerígenas en la lengua, cuyos resultados se conocerían ayer.

Aguinaga esquivó ayer a la prensa que lo esperaba en la puerta 4 del INEN que da para la avenida Primavera, donde apenas hace tres días declaró sobre la salud de Fujimori.

Tanto el exministro de salud del gobierno toledista Luis Solari como el médico oncólogo Elmer Huerta han señalado que el expresidente no padece Cáncer e incluso han indicado que la pérdida de peso sería debido a una depresión.

En declaraciones a Willax.TV, Solari descartó que la leucoplasia que padece Fujimori en la lengua tenga relación con su pérdida de peso. Solari consideró que Alberto Fujimori necesita una segunda opinión médica.

Pronunciamiento

La Coordinadora Nacional de derechos humanos también expresó su preocupación ante un posible indulto al exmandatario. “Fujimori debe estar en prisión, con todas las garantías, lo que no descarta que, en caso de salud grave, solicite un indulto humanitario, situación que hoy no observamos”, dijo a través de un comunicado.

Además demandó a García abstenerse de conceder esa gracia pues está al frente de un gobierno de salida, que no debe alterar el proceso de justicia en el Perú.

La Coordinadora resaltó el temor que se produzca un nuevo error, como ocurrió con José Enrique Crousillat, el cual podría terminar en una fuga de Fujimori hacia el Japón. “Por eso convocamos a instituciones como Amnistía Internacional, WOLA, CEJIL, Human Right Watch, y a los colectivos y ciudadanos a mantenerse alertas para evitar una burla a la justicia”, subrayó.

Indulto es improcedente

En declaraciones a LA PRIMERA, el exprocurador Luis Vargas Valdivia señaló que desde un punto de vista jurídico no es viable un indulto a Alberto Fujimori debido a que el expresidente ha sido condenado por secuestro agravado, así como por delitos de lesa humanidad.

Agregó que la improcedencia se basa en una norma promulgada precisamente durante el régimen Fujimorista que impide este beneficio a los condenados por secuestro agravado, como es el caso de Fujimori quien también ha sido sentenciado por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Sin embargo, la prohibición mayor, según Vargas Valdivia, proviene de organismos supranacionales como la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo, cuyas decisiones está obligado a acatar el estado peruano y que excluye del beneficio del indulto a los condenados por delitos de lesa humanidad, como Fujimori.

Movidas en Justicia

El pasado 3 de junio, dos días antes de la elección de segunda vuelta, la premier y ministra de Justicia Rosario Fernández, dispuso a través de la Resolución Ministerial Nº 0105-2011-JUS el relevo de la abogada Lourdes Carreño Carcelén como presidenta de la Comisión de Gracias Presidenciales.

La ministra puso en su lugar a Fernanda Ayasta Nassif, quien sería la encargada de recomendar el indulto de Alberto Fujimori. Fuentes en ese sector indicaron que la solicitud formal del indulto, pese a que Fernández jura no saber nada, estaría ingresando en el transcurso de la presente semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario