lunes, 13 de junio de 2011

Odebrecht detrás del "Cristo" de Alan García

Evidentes intereses de empresa brasileña. Resolución ministerial de abril acepta la cuantiosa donación de más de 830 mil dólares de la llamada ‘Asociación Odebrecht’.

Por Martin hidalgo

El presidente Alan García olvidó anexar una estampita de la empresa brasileña Odebrecht en la inauguración de la base de una escultura semejante al Cristo de Corcovado que, por su iniciativa, colocará en el Morro Solar de Chorrillos.

Cuando hace tres días supervisó el inicio de esta obra llamada Cristo del Pacífico y anunció que el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, será instalada e inaugurada, el mandatario dijo que aportó 100 mil dólares y el resto otros “generosos empresarios brasileños”. Pero el blog ‘Notas desde Lenovo, de Jackie Fowks, reveló que en abril se dio una resolución ministerial que acepta la donación de la “Asociación Odebrecht para el desarrollo sostenible” que asciende al monto de 833.437 dólares.

Y Odebrecht no es cualquier empresa brasileña, sino que forma parte del Consorcio Conirsa que ha construido la carretera Interoceánica Sur en los últimos años y actualmente también está a cargo de la obra del Tren Eléctrico.

Esta transnacional no solo es cuestionada en Brasil, sino que fue expulsada de Ecuador por los defectos en la construcción de una hidroeléctrica, donde el entonces presidente brasileño Lula da Silva viajó hasta Quito para protestar por la expulsión, aunque el gobierno de su homólogo Rafael Correa insistió en la drástica sanción.

En Perú, la Interoceánica se divide en 5 tramos, de los cuales, tres los construye Odebrecht con otros socios peruanos.

Si bien en el tramo 2 la empresa modificó el trazo de una carretera porque encontraron restos del Capac Ñan, en el tramo 4 fueron duramente cuestionados por la destrucción de varios bienes arqueológicos durante las obras.

Negociados aparte

El poderoso negociado de Odebrecht con el partido gobernante se refleja en los contratos llevados a cabo en los últimos cinco años.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre el 2006 y el 2011 esta empresa brasileña facturó 170’132,340 soles en el Perú. Esto la ubica en el puesto 16, entre los más de 200 mil proveedores del Estado peruano.

Ahora bien, el “regalo” de Odebrecht, valorado en más de 830 mil dólares para la construcción estatua que mide 37 metros de alto, representa el 1.37% de lo facturado en el gobierno de Alan García.

Quizá por ese generoso aporte y todos los negociados que ello implica, García se animó a colocar una masa sobre un espacio con condición de intangible. Algo anacrónico, desmesurado e inconsulto.

Villarán critica la "última obra" de Alan

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuestionó la construcción del denominado ‘Cristo del Pacífico’ en el Morro Solar.

Esta obra fue anunciada por el presidente Alan García; sin embargo, Villarán reveló que ella no fue notificada ni consultada sobre la pertinencia de edificar dicho monumento.

“Me acabo de enterar. No sé la razón por la cual tenemos que intervenir en el espacio de nuestro litoral y de nuestra bahía de Lima con una estatua de esas dimensiones”, comentó la alcaldesa.

En defensa de la decisión de García Pérez, el ministro de Cultura, Juan Ossio, reiteró que la obra tenía como fin ser una  “sorpresa para el país” y aseguró que se sostuvo conversaciones con la Municipalidad de Chorrillos y con técnicos especialistas en el tema.

“Se realizaron estudios para ver si era posible hacer esta obra y nos notificaron que no había ningún problema. Es un regalo del presidente”, dijo el titular de Cultura ante los cuestionamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario