sábado, 3 de diciembre de 2011

Perú: Aprueban dictamen que otorga el control total de las zonas en emergencia a las Fuerzas Armadas


La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se pronunció sobre el dictamen que otorgaría control total del las zonas de emergencia a las Fuerzas Armadas (FFAA).  La ONG considera que esta medida contribuiría a la desestabilización del orden democrático en el país.

A continuación la Nota de Prensa emitida por APRODEH:
La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, aprobó el dictamen que otorgaría el control total del orden interno y la conducción de las zonas en emergencia a las Fuerzas Armadas (FFAA), haciendo uso de la fuerza ante situaciones de violencia.
Este dictamen está basado en los proyectos de Ley 88/2011-CR y 301/2011-CR (este último presentado por el Congresista y Ministro de Defensa, Daniel Mora) que proponen la modificación del Decreto Legislativo 1095 que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FFAA en el territorio nacional. A su vez, les da la facultad de realizar acciones de interdicción (eliminación de cultivos de coca, fiscalización e investigación) terrestre, naval y aérea a los implicados en tráfico de drogas.
De esta manera,  la Policía Nacional (PNP) quedaría solo como apoyo a estas acciones contraponiendo lo establecido en la Constitución del Perú (Art. 166º) que determina que la finalidad fundamental de la PNP esgarantizar, mantener y restablecer el orden interno en cumplimiento de las leyes y combatiendo la delincuencia.
Dado el contexto actual, cargado de demandas y protestas sociales, este tipo de medidas contribuirían a la desestabilización del orden democrático donde debe primar la autoridad civil aplicando la ley y estableciendo el diálogo y la negociación en la búsqueda de resolución de conflictos producidos por demandas no atendidas, exclusión social e intereses diversos a nivel local, regional y nacional.
Los últimos años se registraron elevadas cifras de muertes y heridos por la represión en protestas sociales, así como dirigentes procesados por ejercer su derecho a la expresión y la protesta. Con una eventual intervención de las Fuerzas Armadas, no solo se debilita el rol de control del orden interno de la PNP, sino que se pone en riesgo a la población.
Desde la Asociación Pro derechos Humanos, APRODEH, Instamos al Congreso de la República a rechazar este tipo de iniciativas y por el contrario, a promover mecanismos de fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país, así como del rol preventivo, vigilante y de control del orden interno que siempre ha tenido la Policía Nacional, en el marco del respeto a los derechos humanos de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario