Para el Primer Ministro, Oscar Valdés, la reacción de Chile ante un posible fallo favorable para el Perú en relación con el conflicto marítimo que se encuentra en la Corte Internacional de La Haya, es una preocupación para el Gobierno.
“Tenemos razones suficientes para preocuparnos. Hay que recordar que luego del acta de ejecución del tratado de 1929, Chile debió darle un malecón de atraque al Perú, pero no se lo dio, construyó un puerto después de 70 años. Chile no ha sido un país que ha cumplido los tratados fielmente, como lo ha sido el Perú. Por eso nos preocupa”, Valdés, quien es un coronel del Ejército en retiro, no descartó un escenario militar con Chile y se basó en hechos históricos para entrever que el vecino país del sur podría tener una reacción de ese tipo.
“Hay que leer un poco la historia y de la historia podemos sacar algunas conclusiones de lo que podría ser. Mientras exista el hombre sobre la tierra, nunca se puede descartar un escenario militar. Todos los países hacen lo mismo”, declaró en el programa ‘ADN Político’.
En relación con el reciente lanzamiento de un satélite por parte del gobierno chileno, el Premier dijo que “todo lo que hagan los vecinos nos debe preocupar” y dio una opinión sincera pero alejada de la diplomacia que caracteriza a la mayoría de políticos: “los países no son amigos, nos unen solamente intereses”.
Finalmente, Valdés dijo que “ojala que Chile haya cambiado. Por eso, recomendamos a la comunidad internacional que en este caso van a ser veedores de la relación entre ambos países”.
Cabe señalar que el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, manifestó recientemente que la fase oral en La Haya podría alentar expresiones nacionalistas en el Perú, por lo que “tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar”.
PERITAJE POR CONGA LO PAGARÁ EL ESTADO
El flamante Premier también se refirió al peritaje internacional que ha propuesto el Gobierno para determinar si el proyecto minero Conga es viable o no, y aseguró que todavía no han decido qué entidad lo va a realizar. Lo que sí confirmó es que dicho trabajo será pagado por el Estado.
“Aquí, lo que tenemos que hacer es buscar una entidad que sea seria internacionalmente, imparcial, y que nos garantice que ese estudio de impacto ambiental se puede enriquecer y mejorar”, sostuvo luego de descartar que el Banco Mundial vaya a encargarse de realizar el peritaje internacional, como algunos medios habían señalado.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros dejó en claro que la decisión de llevar el proyecto Conga a un peritaje internacional no significa que “vamos a dar concesiones y que Cajamarca va a decir qué es lo que se hace”.
AUMENTO DE SUELDO, SÍ VA
Respecto a la segunda parte del aumento del salario mínimo, que fue una de las promesas de campaña del presidente Ollanta Humala, Valdés dijo que éste sí se realizará, pero todavía no están seguros de cuándo se hará efectivo.
“Yo tengo entendido que el presidente va a cumplir con todas sus promesas. El segundo aumento va. El presidente está seguro de que eso va”, sostuvo.
RESPALDA FINAL EN EL NACIONAL
Otro de los temas que tocó Valdés fue la reciente decisión del ministro del Interior, Daniel Lozada, quien autorizó la realización de la final entre Juan Aurich y Alianza Lima, el último miércoles en el Estadio Nacional, a pesar de que la Municipalidad de Lima no había dado el visto bueno por razones de seguridad.
“Entiendo que ahí había un ingrediente del que se ha hablado poco: habían 25 mil personas que venían de provincias. La seguridad se ha garantizado, pero entiendo que el ministro del Interior ha tenido que tomar una decisión. Lo respaldo”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario