Aunque los organizadores apostaban por reunir a 20 mil personas, la convocatoria a la marcha estudiantil de hoy superó todas las expectativas y logró congregar a más de 70 mil manifestantes, según informó Carabineros.
La enorme columna de personas –que abarca varias cuadras– salió a las 11.00 horas desde Plaza Italia y comenzó a avanzar por la calzada sur de la Alameda rumbo a Plaza Los Héroes para realizar un acto central. Entre los manifestantes se encuentra una gran cantidad de estudiantes secundarios y universitarios, además de profesores, y miembros de la ANEF y la Confusam.
Pese a que sólo tenían autorización para transitar por la calzada sur de la Alameda, a la altura de calle Mac Iver los manifestantes ocuparon la calzada norte de la avenida, por lo que el tránsito debió ser interrumpido. En ese sector los locales comerciales se encuentran cerrados.
La marcha se ha desarrollado de manera pacífica y fue resguardada por un importante contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, especialmente frente a La Moneda. La situación también está siendo monitoreada por las cámaras de seguridad instaladas en la Alameda.
Las marchas de estudiantes también se han replicado esta jornada en diferentes ciudades del país, como Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Arica, San Antonio, Chillán, logrando reunir a miles de personas.
Al margen de los incidentes que se registraron al final de la marcha estudiantil, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó la alta adhesión que tuvo la convocatoria, a la que concurrieron más de 70 mil personas.
En el acto central en Plaza Los Héroes, la dirigenta calificó la manifestación de hoy como "gloriosa". "Los estudiantes y trabajadores se han hecho presentes en esta gloriosa marcha de la ciudadanía que hoy se expresa", sostuvo.
"Algunos han dicho que la gente no quiere manifestaciones, pero hoy día más de 100 mil personas decimos que sí queremos manifestarnos, que sí queremos participar para recuperar la educación pública y para que el Estado se haga cargo de garantizar el derecho de la educación", expresó.
Los organizadores cifraron en más de cien mil los asistentes a la marcha, aunque según estimaciones de Carabineros el número se acercó a los 70 mil. De todas formas, la alta convocatoria superó todas las expectativas de los estudiantes, que esperaban a unas 20 mil personas.
En la oportunidad, Vallejo remarcó que "la ciudadanía clama porque se regule la educación de mercado, queremos terminar con el desfinanciamiento de las universidades estatales y con el lucro y avanzar con la gratuidad, porque la educación es un derecho y no un bien de mercado".
Añadió que "hoy no nos sirve dialogar porque las cosas son claras. Nosotros exigimos que se respete la ley, que dice que no se puede lucrar y eso no se está respetando y no ha habido voluntad política para que se respete".
No hay comentarios:
Publicar un comentario