El
ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, que ocupó el cargo
durante el gobierno de Álvaro Uribe, aceptó este domingo los cargos por
corrupción que le imputó la Fiscalía de Colombia en un caso relacionado a
contratos con la constructora brasileña Odebrecht.
“García,
exviceministro de Transporte, aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por
los hechos que lo vinculan con las irregularidades en la adjudicación de los
contratos del Tramo Dos de la Ruta del Sol”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
De
acuerdo con las investigaciones García, que fue capturado el pasado jueves,
habría recibido $6.5 millones por favorecer la adjudicación del contrato a la
firma brasileña.
El
ex viceministro se encargó de excluir a otros competidores para que el
desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que para la época estaba
a su cargo, adjudicara la concesión a Odebrecht
El
sábado las autoridades detuvieron al exsenador Otto Nicolás Bula, del
oficialista partido Liberal, al que la Ficalía investiga por presuntamente
incurrir en una “presunta violación al régimen de cambios internacionales”.
Según
la investigación una sucursal en Colombia de Odebrecht contrató a Bula en 2013,
mediante la modalidad de ‘honorarios por resultado o cuota de éxito' con el
objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña - Gamarra (noreste colombiano).
La
Fiscalía indicó que Odebrecht pagó $11.1 millones en sobornos en Colombia por
contratos públicos.
En
el proceso, la empresa brasileña solicitó un principio de oportunidad a la
Fiscalía, mostrándose dispuesta a reparar al estado colombiano.
En
diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos
sobre supuestos sobornos multimillonarios por parte de Odebrecht, para obtener
contratos, en nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia.
Además
de la Ruta del Sol sector 2, hubo otros dos proyectos ejecutados por Odebrecht
en Colombia, ambos durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos: la vía
Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, que el
gobierno dice fue terminada “a satisfacción”, y otro para darle navegabilidad
al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitada en agosto de
2014.
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