jueves, 19 de enero de 2017

Policía detiene a golpes e insultos a ciudadanos que protestaban contra peaje


Oficial identificado como Sandro Torres ordenó detención y empujó a adulto mayor que participa de manifestación simbólica.

Ginno P. Melgar

Este jueves un grupo de personas protestó en contra del cobro de peajes en la avenida Separadora Industrial en La Molina, con pancartas, arengas y un ataúd que simbolizaba el 'funeral' de la empresa Odebrecht. Poco después un grupo aún más reducido (no llegaba a la decena) se dirigió en una camioneta hasta donde hace unos días se encontraban las casetas del peaje de Puente Piedra para realizar una manifestación simbólica.

Sin embargo, fueron interceptados por un oficial de la Policía que se identificó a sí mismo como el capitán Sandro Torres, ordenando que pusieran fin a su protesta o serían detenidos.

"Retírese o lo detengo, no me interesa, hágalo en su casa"

Ante la actitud hostil del efectivo policial -que ordenó llamar a una 'móvil con toditita la gente'- y las constantes amenazas de detención, los manifestantes decidieron dar media vuelta y retirarse, mientras dirigían breves mensajes a través de una transmisión en vivo realizada con un celular.

Al parecer fue esta actitud la que irritó aún más al oficial Torres, que empezó a tomar fotografías uno a uno a los ciudadanos que se retiraban, entre los cuales se encontraban varios adultos mayores. El mensaje de uno de los manifestantes que hacían un llamado a unirse a las protestas hizo que Torres perdiera los papeles y empezara a gritar lo siguiente para justificar la detención:

"Váyanse a la mierda, carajo, mucha huevada acá, ya. Suelta, conchatumare"

Todo esto mientras se empujaba violentamente a los manifestantes, sin importar su edad.

Los detenidos fueron llevados a la Comisaría de Puente Piedra, donde poco después salieron al no poder justificarse su apresamiento, ya que el derecho a la protesta está amparado por la Constitución y no se necesita autorización para ejercerlo. Con mayor razón si la manifestación se trataba de un acto simbólico en el que participaban menos de seis personas.

Al abandonar la sede policial, los ciudadanos explicaron en una transmisión en vivo por la página de Facebook 'El Fiscalizador Oficial' lo sucedido.

"Indigna este oficial que se ha portado de forma matonesca, para mí que ha estado drogado", contaron, para luego detallar que Torres lanzó insultos racistas y discriminadores contra ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario