domingo, 8 de enero de 2017

Entrevista: Presidente de Odebrecht en Perú sólo admite "errores". Increíble


César Romero (La República)
El nuevo presidente de Odebrecht en el Perú aceptó conversar luego de indicar a los abogados que respetaríamos las restricciones que él debe cumplir por los acuerdos de colaboración en el Perú y Brasil. No fue fácil. Habló de lo que significa la colaboración con la fiscalía peruana, el futuro de la empresa y el Gaseoducto del Sur peruano.

¿Qué significa este acuerdo firmado con la Fiscalía?
En primer lugar, permítanme pedir disculpas. Nosotros reconocemos que es necesario hacer un pedido de disculpas al país. La primera contribución es la disposición para colaborar con las investigaciones, aclarar los errores y reparar el daño.
Además del pago económico, ¿qué contiene el acuerdo de colaboración?
Este es un preacuerdo donde se listó cuáles son las expectativas del Ministerio Público y nuestra disposición de entregar toda la documentación que pueda ayudar.
¿Qué fue de los ejecutivos de la empresa comprometidos con los sobornos?
Ya no están en las funciones que tenían al inicio de la colaboración. ¿Cuál es el próximo paso para ellos? No sé decir.
¿Por qué la empresa decide colaborar con la justicia?
La empresa ha reconocido que se habían cometido errores y percibieron que lo correcto, lo justo, en adelante, era colaborar con el Ministerio Público, el Poder Judicial y reparar los errores del pasado.
¿Cómo reparar?
Se espera que al final del proceso de colaboración se haga una cuenta y se establezca una multa para la reparación financiera.
¿Luego?
La prioridad de la empresa hoy, después de esta colaboración, es cumplir con todas sus obligaciones, con sus acreedores y empleados. Todo nuestro esfuerzo está centrado en seguir trabajando hasta por lo menos cumplir con nuestras obligaciones.
En EEUU ustedes acuerdan pagar miles de millones de dólares y en el Perú apenas 30 millones de soles...
Con el Perú todavía no se ha acordado pagar ningún monto final. Al término del proceso, cuando se conozca toda la información, se podrá establecer cuál es el monto para una reparación. Acá hubo un pedido y una aceptación de un adelanto, como un gesto. Pero no es el monto final.
¿Pudo ser un monto mayor?
Como comparación, en el acuerdo que se hizo con EEUU, Suiza y Brasil no se ha pagado nada todavía. Estamos haciendo un gran esfuerzo, por pequeño que algunos lo consideren. Con Brasil se ha hecho un acuerdo a pagar en función de lo encontrado por las autoridades.
¿Y cómo van a pagar?
Nuestra lucha hoy es para preservar el derecho de existir para tener tiempo y condición de vender algunos activos, para terminar las obras iniciadas y generar la caja necesaria para pagar las reparaciones.
Muchos políticos y líderes de opinión reclaman la intervención de la empresa ya.
Creemos que no es necesario. La empresa en forma voluntaria se presentó al Ministerio Público para ofrecer toda la información. Un embargo de nuestras cuentas implicaría que no podamos pagar los sueldos de nuestros 10 mil empleados ni a nuestros acreedores. Solo queremos la comprensión de todos para cumplir nuestras obligaciones.
Incluso reclaman cerrarlos, no dejarlos operar más.
Para el bien de todas las partes, nuestros acreedores y empleados, la empresa debe poder culminar las obras hasta que cumpla con sus obligaciones. Si dejamos de existir mañana dejaremos una pérdida muy grande para todos.
Ustedes han vendido algunos activos en el Perú, ¿qué mantienen?
Cinco concesiones : Gaseoducto Sur Peruano, Rutas de Lima, Chavimochic, Interoceánica Norte y Sur, Chaglla.
¿Cuál es la situación del Gaseoducto del Sur?
Nos vamos a retirar de la concesionaria. Nuestro objetivo hoy es encontrar otra empresa que asuma nuestras acciones para que el proyecto siga. Por muchos motivos. El objetivo siempre fue el desarrollo del sur del país. El segundo punto: este proyecto ya gastó bastante y tienen muchas partes involucradas. Si cae el proyecto, la pérdida para ellos será muy grande. Nosotros damos un paso al costado y estructuramos para que otro la lleve adelante.
¿Ya empezaron a entregar la información?
Eso no le puedo decir.
¿Usted tiene los nombres de los funcionarios peruanos que recibieron los sobornos?
Todo es confidencial. Yo no tengo los nombres.
¿Las personas que saben están en Brasil?
Entiendo que están en Brasil.
¿El acuerdo asegura que ellos colaboren?
La empresa va a entregar información a través de una o más personas, que van a declarar. Es lo que sabemos.
En el acuerdo con EEUU se habla de actos de corrupción a partir de 2005 ¿y antes?
No tengo información de ningún periodo. Lo que yo sé es que antes de 2005, la empresa era muy pequeña. Pero no tengo esa información.
¿Si las autoridades piden información de años anteriores la darán?
Las personas que se han puesto a disposición para hacer la colaboración deberán hablar lo que sepan.
¿Estos colaboradores vendrán al país a declarar?
No lo sé. Los abogados definirán con la fiscalía esos temas.
¿Qué pasa si la empresa cierra?
Lo mejor es generar flujo y pagar las reparaciones. Cerrar no es satisfactorio para nadie.
¿Eso puede sonar a presión de Odebrecht para un acuerdo?
Nosotros no hemos puesto ninguna condición. Estamos dispuestos a dar la información lo más rápido posible. Nuestra preocupación es tener tiempo para tener la capacidad de pagar a todos.
¿Ni por curiosidad, antes de venir a Lima preguntó algún nombre de los que recibieron sobornos?
No, porque eso era confidencial y no era necesario para hacer mi trabajo. Si se estableció confidencialidad, hay que respetar la confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario