lunes, 16 de enero de 2017

Revista Veja: Empresa Camargo Correa sigue los pasos de Odebrecht. Negocia 'megadelación' que provocará terremoto en Perú


La constructora brasileña espera luz verde para que 40 de sus principales directivos y socios revelen cómo y desde qué cuentas bancarias se pagaron sobornos por obras públicas en ambos países.

"Otro fin del mundo". Así titula la revista Veja de Brasil el reportaje en el que revela que Camargo Correa, la tercera constructora más grande de ese país, ha decidido seguir los pasos de Odebrecht; es decir, negociar una 'megadelación' que amenaza provocar un terremoto en el gigante suramericano que se sentirá hasta el Perú, en donde opera y ha ejecutado obras de infraestructura, como la Interoceánica.


Según la citada publicación, la empresa negocia con las autoridades brasileñas que 40 de sus ejecutivos, incluidos accionistas, revelen lo que saben sobre cuentas bancarias en el exterior utilizadas para pagar sobornos que se habrían entregado a más de 200 políticos en Brasil.

Las conversaciones para este acuerdo se llevan a cabo en Curitiba, donde se han centralizado todas las investigaciones referidas a la operación Lava Jato, la cual destapó la mayor trama de corrupción regional de la historia.

CAMARGO Y CORREA EN BRASIL

La constructora en mención tomó la decisión de negociar luego de que los fiscales brasileños descubrieron, gracias a otra delación premiada, que era mucho más lo que habían callado que lo que habían contado, de acuerdo con la revista Veja.

Camargo y Correa, hasta el fecha, había negado el pago de coimas sistemático como modus operandi para adjudicarse millonarias obras de infraestructura. Esta empresa solo había confesado algunos crímenes y en el 2015 pagó 700 millones de reales de indemnización para seguir operando.

PORTADA DE LA REVISTA VEJA

Antes, en el 2009, Camargo y Correa había logrado que la Corte Suprema de Brasil archive una investigación por lavado de activos y evasión de divisas, conocido como 'Castillo de Arena', que ahora se reabriría y podría complicar incluso al actual presidente Michel Temer, citado 21 veces en los documentos de esa operación y también dos de sus ministros.

¿Qué implica esto? "Que las pruebas, planillas y manuscritos con órdenes de pago, que habían sido declaradas ilegales hace ocho años, puedan ser utilizadas por el Ministerio Público, junto con sus declaraciones", explica el periodista de La República César Romero, quien sigue e investiga el caso Lava Jato en Perú.

Esto, claro, tendría también un efecto directo en nuestro país, donde las autoridades incautaron un USB a Pietro Gavina Bianchi, exdirector y consultor de Camargo Correa. Ahí había unas planillas de pagos donde aparecen los apellidos "Toledo" y "García", bajo el título “Previsão de Capiles Tramo IV–Interoceânica”.

Según la policía brasileña, uno de esos documentos menciona como parte de presuntos pagos ilícitos por obras en el exterior, lo siguiente: GIP (Peru)-US$ 50,0000, relacionado a “político”, “García”, “campanha”, que se habría realizado en mayo de 2006, en plena campaña electoral.

Además, la fiscalía peruana acaba de obtener una serie de documentos que revelan pagos que empresas brasileñas, como Camargo y Correa y Odebrecht, han realizado a compañías del empresario peruano-israelí, Josef Maiman, amigo y financista del expresidente Alejandro Toledo, en relación a obras de infraestructura ejecutadas en el Perú.

De hecho, días atrás, el fiscal Hamilton Castro, a cargo de las pesquisas sobre pagos de sobornos de constructores brasileñas a funcionarios peruanos, reveló la existencia de un depósito que hizo una offshore vinculada a Camargo y Correa a una cuenta en el Reino Unido de una de empresa de Maiman. Según el magistrado, ese pago sería un adelanto de coimas por un monto de US$ 6 millones por el tramo 4 de la Interoceánica.

Camargo y Correa opera en Perú desde el 2004. Ha participado en siete proyectos de infraestructura financiados por el gobierno, entre los que destaca el tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur, que construyó junto a Queiroz Galvao. Luego, en la carretera Chiclayo -Chongoyape, Llama-Cochabamba, en Cajamarca, y un puente en Pumahuasi. También intervino en la construcción de la bocatoma de la Planta de Tratamiento de Agua en Huachipa.

REUNIÓN CON ODEBRECHT

De otro lado, en los próximos días los fiscales del equipo especial del Ministerio Público que investigan los sobornos de Odebrecht en Perú se reunirán con los representantes de esta empresa brasileña, para recabar información relevante que permita establecer qué funcionarios peruanos recibieron las coimas a cambio de la concesión de obras públicas.

Así lo reveló este domingo Perú21, que cita fuentes de la fiscalía peruana y señala que la reunión se dará en el marco de las conversaciones del acuerdo que negocia el Ministerio Público con Odebrecht, que incluye el pago de una compensación por las ganancias ilícitas que obtuvo en nuestro país. En el encuentro estará presente el representante de la Procuraduría Anticorrupción.

Además, la constructora ya cumplió con realizar el primer pago del monto inicial acordado, que es aparte de la reparación civil que recién empezaría a negociarse. "Odebrecht  ya pagó 15 millones (de soles) de los 30 pactados", indicó la fuente del medio en mención.

Los acuerdos de colaboración con Odebrecht están en marcha. En Brasil se estima que a fines de febrero o a inicios de marzo conocerán los nombres de los políticos en toda Latinoamérica que recibieron las coimas, los montos y desde qué cuentas se pagaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario