martes, 24 de enero de 2017

Contrato con el consorcio de Odebrecht tuvo luz verde de 7 ministros


Mayra Albán

Mandato. El ex presidente del comité de adjudicación Sergio Bravo comunicó que las constructoras estaban prohibidas de contratar con el Estado, pero aun así recibió la orden de entregarles los tramos 2 y 3 de la Interoceánica del Sur.

El acta de la sesión de Proinversión que registra la adjudicación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur al consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero, revela que los funcionarios fueron informados con anticipación de que estas empresas estaban impedidas de contratar porque mantenían juicios pendientes con el Estado por incumplimiento en la ejecución de obras públicas.

No obstante, en menos de cuatro horas, las autoridades de Proinversión “resolvieron” el impedimento legal y otorgaron el proyecto valorizado en 800 millones de dólares a la brasileña Odebrecht y a la peruana Graña y Montero.

Copia del acta de Proinversión, obtenida por La República, indica que a las 10 de la mañana del 4 de agosto de 2005, el comité de adjudicación de este organismo inició sesión en el Salón Sevillano de Palacio de Gobierno para tramitar el cierre de los contratos de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

Tiempo récord

Bajo la presidencia de Sergio Bravo Orellana, a las 10 y 15 de la mañana, el comité de adjudicación registró el ingreso de un oficio remitido por la vicecontralora Rosa Urbina Mancilla. La autoridad advertía que Odebrecht, Graña y Montero y Queiroz Galvao –que formaba otro consorcio con Andrade Gutierrez y Camargo Correa en busca del tramo 4 de la Interoceánica–, afrontaban juicios con el Estado por lo que estaban impedidas de ejecutar obras públicas.

Según el acta de Proinversión, a la 1 y 5 minutos de la tarde se suspendió la sesión hasta que el Consejo Directivo de Proinversión –la autoridad máxima– resolviera el problema planteado por la Contraloría y adoptara acciones.

Sorprendentemente, apenas 45 minutos después, los integrantes del comité de Proinversión estamparon sus firmas en la adjudicación de las obras a favor de las cuestionadas constructoras brasileñas y peruana.

Sergio Bravo justificó la rápida diligencia de adjudicación señalando que el Consejo Directivo contrató a un abogado experto para que analizara la situación. Luego de ello recibió la orden del director ejecutivo de Proinversión, René Cornejo, para seguir con la suscripción de los contratos.

“La decisión fue comunicada al Comité por el Director Ejecutivo de Proinversión (René Cornejo Díaz). Fue el Consejo Directivo el que nos instruyó a continuar con el proceso de cierre (a favor de las empresas brasileñas). Luego se procedió con la firma de los contratos”, argumentó el ex presidente del comité, Sergio Bravo a La República.

Al mismo tiempo, Proinversión exigió a las constructoras Odebrecht y Graña y Montero que presentaran una declaración jurada y una carta fianza en la que se comprometían a pagar el 10% en beneficio del Estado si no cumplían con el contrato. Las autoridades de Proinversión le dieron mayor credibilidad a las empresas brasileñas que a lo expresado por la Contraloría.

Oleado y sacramentado

Siete ministros conformaban el Consejo Directivo de Proinversión que sesionó el 4 de agosto de 2005 y que tomó la decisión de ordenar la adjudicación de los tramos 2, 3 y 4 a las constructoras brasileñas, sobre las que pesaba la prohibición de contratar con el Estado.

Como presidente del Consejo Directivo de Proinversión, y en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, estaba Pedro Pablo Kuczynski. Además, el entonces primer ministro, Carlos Ferrero; el ministro de la Producción, David Lemor; el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortíz; el ministro de Energía y Minas, Clodomiro Sánchez Mejía y el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero Diez Canseco.

El director Ejecutivo de Proinversión, René Cornejo, y la jefa de del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, Cecilia Blume, también estuvieron presentes en la trascendental sesión.

“No recuerdo esa reunión. Prefiero no hablar de este tema delicado”, se limitó a decir el ex primer ministro Carlos Ferrero a La República.

Unidad de la PNP para Lava Jato

La creación de una Unidad Especial de la Policía Nacional para temas del caso Lava Jato, anunció el ministro del Interior Carlos Basombrío.
Sostuvo que así se prestará ayuda al Ministerio Público a cargo de las investigaciones.

Basombrío señaló, además, que están a la espera de la decisión de la Fiscalía para incluir al ex viceministro Jorge Cuba en la lista de los más buscados y por quienes se ofrecen recompensas.

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