lunes, 16 de enero de 2017

José Enrique Escardó señala las mentiras de la Fiscalía en resolución del Sodalicio

La imagen puede contener: texto
En el año 2000, el periodista fue la primera persona que denunció los abusos que los líderes del Sodalicio de Vida Cristiana cometieron contra él y sus compañeros.

Adriana Chávez (Altavoz)

En una decisión que ha indignado a todo el país, el Ministerio Público resolvió archivar las denuncias interpuestas contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, por los presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Según el periodista José Enrique Escardó, quien fue el primero en denunciar, en el año 2000, los abusos que los líderes del Sodalicio cometieron contra él y sus compañeros mientras era integrante de esta comunidad eclesiástica, señaló que la Fiscalía estaría mintiendo en la resolución del caso Sodalicio. En declaraciones a este diario, precisó cuáles son estos puntos.

1. Se sabía que el delito de abuso sexual había prescrito desde que la Fiscalía inició la investigación de oficio. Por eso pedimos ampliación a los otros tres delitos: asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves. Aún si se hubieran acercado víctimas del delito de abuso sexual, no pasaba nada. Por eso es que las víctimas no se acercaron, por temor a que la Fiscalía no fuera cuidadosa con sus identidades.

2. Es falso que para ingresar al Sodalicio uno debía ser mayor de edad. La Fiscalía demuestra ligereza (por llamarlo de alguna forma) al afirmar eso. La primera promesa formal en el Sodalicio es la de Aspirante. Yo la hice el 8 de diciembre de 1986, a menos de un mes de cumplir 17 años. La vida en comunidad sí era a partir de los 18 años, pero de ahí viene lo del secuestro (que se explica en la denuncia como secuestro mental). Para entrar a vivir en comunidad, en muchos casos, como el mío, te trabajan desde chico. A mí desde sexto de primaria. La decisión de entrar al Sodalicio y vivir en comunidad la tomé siendo menor de edad y fue considerada por ellos en ese momento. La prueba está en que, cuando entré al mes de prueba en la comunidad de San Aelred, había cumplido 18 años menos de un mes antes (la prueba fue todo diciembre y mi cumpleaños es el 9 de noviembre). Es decir, para incluirme en la prueba, todo se vio conmigo antes de los 18 años, ya que la lista la hacen meses antes.

3. La Fiscalía no me menciona en el comunicado a pesar de ser uno de los cinco denunciantes. ¿Será porque en mi declaración hablo de lo anterior, tal y como lo he hecho en todos los medios? ¿Será porque he dado nombres de quienes fueron mis profesores desde sexto de primaria y eran los sodálites que fueron trabajando mi “vocación” a lo largo de toda secundaria? Extraño que no se me mencione siendo el primer denunciante. ¿Desliz o intencionalidad?

4. Dicen que no presentamos problemas psicológicos. En mi caso, el propio Sodalicio ha reconocido, a través de Ian Elliott, que soy víctima y me está pagando una terapia psicológica. ¿Cómo puede el mismo Sodalicio reconocer eso y la Fiscalía decir que no sufrimos problemas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario