jueves, 12 de enero de 2017

Policía detuvo a más de 60 manifestantes en marcha de Puente Piedra


La protesta es contra el cobro de un doble peaje para entrar y salir de Lima en el norte de la ciudad. Bombas lacrimógenas y perdigones desde el lado de la Policía Nacional. Bombas molotov, palos y piedras desde el lado de los manifestantes. Debió ser una marcha pacífica contra el peaje de Puente Piedra, pero todo terminó en disturbios.

Miles de personas marcharon de este jueves hasta las garitas en el kilómetro 27 de la Panamericana Norte y llegaron a pocos metros de ellas, pero la Policía impidió el paso. Fue entonces que se inició el enfrentamiento. Al menos 60 personas fueron detenidas por la Policía.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que son 53 hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad los detenidos durante la manifestación. Los detenidos fueron llevados a la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional y posteriormente trasladados a la sede de la Fiscalía de Prevención de Delito de Lima Norte.

Hasta el momento, aún se mantiene cerrado un gran tramo de la Panamericana Norte desde el ingreso a Trapiche, por lo que los moradores de esos lugares tendrán que buscar rutas alternas para retornar a sus hogares, ya que todavía un grupo de vándalos sigue causando problemas y enfrentándose a los policías apostados en el lugar.

Un contingente de 200 policías logró replegar a los manifestantes hacía la asociación de vivienda Cruz de Motupe, donde lanzaron bombas lacrimógenas y se plantaron en bloque cerrando algunas calles para impedir el paso de los vándalos.

Origen de la protesta. El pasado 5 de enero, un grupo de manifestantes y delincuentes destruyó y quemó las garitas del peaje Chillón en Puente Piedra, administrado por la empresa Rutas de Lima. Antes, con el pago de un boleto, un vehículo podía salir y entrar a Lima. Sin embargo, desde inicios de año se cobra el ingreso y la salida por separado. Este miércoles, la Municipalidad de Lima anunció la suspensión de ese cobro, pero no evitó que se realizara la marcha de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario