martes, 31 de enero de 2017

Increíble. Fiscalía no abre investigación penal contra Marcelo Odebrecht y Jorge Barata


Fiscal Hamilton Castro también se rehusó a proceder con la incautación de los bienes  muebles e  inmuebles y la inmovilización de los activos y el congelamiento de cuentas que pidió la procuraduría

A pesar de que Marcelo Odebrecht  declaró ante la justicia estadounidense que pagó  29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2004 y 2015 para hacerse de la licitación de diferente obras, el fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación por el pago de sobornos de la constructora,  decidió no abrirle  investigación penal al igual que a Jorge Barata, el representante de Odebrecht en el Perú. 

El fiscal sostuvo que no incluye a Odebrecht y  Barata en su investigación porque está al a espera de la información de las sentencias aplicadas por las autoridades judiciales brasileñas en su contra.

En otro extremo  de la medida, el fiscal Castro también se rehusó a  proceder con la incautación de los bienes  muebles e  inmuebles y la inmovilización de los activos congelamiento de cuentas de la empresa Odrebrecht  que solicitó la procuraduría para garantizar el pago de la reparación civil al estado.

Para el procurador anticorrupción  Amado Enco Tirado, la decisión tomada por el fiscal Castro es sumamente grave  porque está  yendo en contra de lo que está facultado por ley: “Con esta decisión el fiscal está actuando como abogado de los denunciados. Es  una decisión inexplicable del fiscal Hamilton Castro el no abrir investigación penal al señor Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Argumenta que debe esperar las sentencias de Brasil pero hay que considerar que los delitos que estamos investigando se han cometido en el Perú  y no hay  ningún impedimento ni razón para  condicionar la apertura de  investigación en contra de estas personas a la información que  pudiera llegar de Brasil respecto a su situación jurídica”

Amado Enco manifestó que ante esta  decisión tomada por el Ministerio Público, la procuraduría  tomará acciones legales.

“No comprendemos   bajo que lógica la  autoridad fiscal puede abstenerse de cumplir con su papel que la ley  le manda  sobre todo al haberse evidenciado  el perjuicio  causado al país con el actuar delictivo de la empresa. El fiscal no necesita justificación o elemento de prueba para pedir la  inmediata incautación de los bienes de la empresa, sobre todo si por medio está el reconocimiento  expreso  de que han  cometido actos de corrupción desde el año  2004 al  2015. El proceso de colaboración eficaz no impide al fiscal  tener que proceder con estas medidas urgentes y necesarias.  El fiscal debió iniciar con estas medidas y luego  proceder con la solicitud de   colaboración eficaz planteado  por la empresa”, expresó  el procurador anticorrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario