domingo, 15 de enero de 2017

Increíble. Ciudadan@s detenidos sin motivo en la movilización contra el peaje del 12 de enero

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior
Reporte de observación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos realizada por los abogados Mar Pérez y Víctor Álvarez.

1. Ana María Olivas Núñez. Tiene cinco hijos, el mayor de 22 años falleció atropellado en septiembre del año pasado. Salió de su casa hacia el mediodía a buscar a uno de sus hijos y desde el puente cerca de la Escuela de Policía le pareció ver que detenían a su hijo, por lo que gritó “suéltenlo, abusivos”. Fue recriminada por una policía y  varios efectivos trataron de sujetarla: la empujaron, jalonearon y cayó al suelo, cuando finalmente fue detenida. Se negó a firmar el acta de detención que señalaba que lanzaba botellas, piedras e insultaba a policías.

2.  Ysabel Yulissa Mendez Sánchez. Costurera detenida mientras regresaba a su casa luego de que su jefe le señalara la suspensión de sus actividades laborales ese día. Usó su polo de trabajo para protegerse del gas lacrimógeno.

3. Wilfredo Félix Tarazona Mallquiza. Detenido en la puerta de su casa mientras conversaba con su vecino al regreso de su trabajo a las 7am. Alguien tiró una botella, los policías voltearon y lo detuvieron. Incluso en ese momento portaba su maletín de trabajo.

4.  Armando Echaiz Chávez. Veterano de guerra con medicación cada 8 horas por un trastorno mental, fue detenido mientras se dirigía a su consulta médica en el hospital Larco Herrera.

5. Ramírez Espino. Detenido mientras miraba la protesta.

6. Carlos Adolfo Ortiz Delgado. Trabajador de 22 años, detenido mientras se retiraba a su casa. Tenía una lacrimógena detonada y mojada que recogió por curiosidad.

7. Benjamín Valenzuela Hurtado. Joven de 20 años, vive a 3 cuadras del lugar del conflicto, detenido mientras veía con curiosidad los hechos a las 2pm.

8. Alexander Ramírez Aguanadi. Joven de 20 años detenido violentamente, golpeado con puñetes en la espalda e hígado. El acta de detención no le imputa ningún delito,  y fue hecha no por quienes lo intervinieron sino por los efectivos de la patrulla que lo llevó.

9. Pio Hurtado Vega. Albañil que protestaba de modo pacífico porque el peaje lo afecta en el traslado de sus materiales, y fue detenido en la Escuela Policial.

10. Nicholas Juberth. Extranjero que vive a una cuadra de donde fue intervenido. Se encontraba en profundo estado etílico, a tal punto que casi no se podía tener en pie, por lo que no se hallaba en capacidad de participar en los disturbios.

11. Yovani Asunción Sánchez Vega. Joven de 27 años detenido frente a su casa sin pruebas en su contra. La Policía lo acusa de arengar. Tiene el brazo izquierdo lesionado por raspones.

12. Luis Alberto Auqui Chávez. Estudiante de filosofía y cajero en Plaza Norte, de 21 años, detenido apenas se sumó a la movilización.

13. Pablo Sinchiroca Mallco. Estudiante de ingeniería de minas, de 24 años, vive a 5 cuadras del lugar con sus tíos, donde pasa sus vacaciones. El acta de intervención fue levantada por un Terna a pesar de haber sido detenido por Antimotines.

14. Manuel Eduardo Sánchez Samaniego. Pescador de 25 años que vive en Barranca,  vino a Lima para recoger instrumentos de trabajo en una minivan que se detuvo en el óvalo Puente Piedra por la congestión. Se bajó para avanzar a pie y en el tumulto fue intervenido mientras devolvía una lacrimógena que asfixiaba a niñas y niños presentes. El acta de intervención elaborada por un Terna señala que tiraba piedras a la Policía, pero esto ha sido señalado y desmentido en su declaración.

15. Frank Olórtegui. Se bajó del micro que lo llevaba de su vivienda en Ventanilla a su trabajo, una pollería en Pro, porque su ingreso era a las 10am. En su mochila tenía un polo para cambiarse. Fue obligado a firmar el acta de detención sin leer, en la que se señala que cargaba piedras.

16.  Alexander Chicoma. Mecánico que vive en Ancón y fue a Puente Piedra a ver su esposa e hija. Fue detenido sin leerle sus derechos, y obligado a firmar un acta sin previa lectura, en la que se señala que estaba encapuchado.

17. Percy Figueroa Vergara. Albañil que caminaba a su trabajo cuando lo detuvieron. Se le atribuye haber estado tirando piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario