Paco Moreno (Diario Uno)
Hay indicios razonables para
que la comisión congresal investigue el primer gobierno de García y la gestión
de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
El abogado y economista Gonzalo
García Núñez sigue con atención el caso de corrupción de Odebrecht y dice que
la empresa no solo ha pagado sobornos en los gobiernos de Toledo, García y
Humala.
Asegura que la actuación
irregular de la constructora brasilera viene de casi el mismo tiempo en que
empiezan sus operaciones en 1979.
Indica que no se salvan ni el primer alanismo ni toda la dictadura de Fujimori y Montesinos. Indica que la comisión congresal recientemente instalada debe investigar desde el tiempo en que la empresa pisó suelo peruano y que es falso que no existen denuncias contra el fujimorismo como alega el vocero fujimorista Luis Galarreta.
Indica que no se salvan ni el primer alanismo ni toda la dictadura de Fujimori y Montesinos. Indica que la comisión congresal recientemente instalada debe investigar desde el tiempo en que la empresa pisó suelo peruano y que es falso que no existen denuncias contra el fujimorismo como alega el vocero fujimorista Luis Galarreta.
—¿Por qué es importante que la
comisión congresal, que investiga los sobornos de Odebrecht, tiene que abordar
los hechos de 1979, año que empezaron las operaciones de la constructora
brasileña en el Perú?
—Desde el inicio, Jorge Solla,
diputado federal del Brasil, entregó las pruebas de los sobornos como
porcentajes de la valorización de obras realizadas por esa empresa desde 1980
en adelante.
—¿De qué se trata?
—Es una lista detallada del
pago de coimas, los códigos usados y las obras acometidas. Fue publicada
(17/09/2015) en Brasil a partir de copias de documentos de la contabilidad de
la empresa. Los originales quedaron en manos de Braulio César Galloni, el
coordinador general de la Policía hacendaria en Brasilia, asegura el diputado.
—¿Qué podemos ver en esos
documentos?
—En dicha lista figuran las
sumas entregadas a funcionarios y directores del proyecto Charcani V del Perú.
Y otros montos de la misma importancia entregados como sobornos por el proyecto
Chavimochic. Las chapas-códigos utilizadas para recibir las coimas fueron:
Pescocao, Pistoleiro, Jornal… Y los millonarios montos transferidos por
Odrebrecht tuvieron como destino las cuentas de esos receptores en bancos de
Miami, Zúrich-Suiza y algunos paraísos fiscales de las islas. En algunos casos
intervinieron bancos locales como el fenecido Banco Latino.
—¿Se trata de fuertes sumas de
dinero?
—La plata no fue moco de pavo.
Los giros corruptores eran por más de un millón de dólares en el caso del
emporio liberteño, sendos envíos de novecientos mil dólares en el caso de la
hidroeléctrica arequipeña, indicios inequívocos de la puesta en marcha de una
red corruptora en dicha organización, que se parece como gota de agua a
modalidades recientes con gobiernos regionales entre el 2003 a la fecha; por lo
tanto, para investigar bien desde el Congreso es importante comenzar por el
inicio, desde fines de los setentas a lo más reciente puesto que Odebrecht ha
devenido hoy en un extenso conglomerado empresarial sudamericano, que inclusive
tuvo el atrevimiento de montar una oficina especializada de operaciones
estructuradas, cutras, sobornos.
OTROS INDICIOS
—El vocero de la bancada
fujimorista Luis Galarreta dice que no hay ninguna denuncia de soborno de
Odebrecht, vinculada al fujimorismo. ¿Esto es cierto?
—El primer ministro (y titular
de Economía) del régimen de Alberto Fujimori, hoy fallecido, era un notorio
empresario constructor, cuya firma estuvo asociada con Odrebrecht en numerosas
actividades. Ministros, altos funcionarios, presidentes de privatizadas
empresas públicas, políticos naranjas, prensa chicha, operadores de ese periodo
estuvieron estrechamente conectados con la empresa inversora, que arrebató por
lo demás el territorio de trabajo a la ingeniería peruana como se revela en el
historial de su presencia en el Perú. Por supuesto hubo y hay también grupos
empresariales nacionales anclados desde los noventas en concesiones,
licitaciones de obra, alianzas publica-privadas en infraestructura energética,
portuaria y demás obras civiles.
—¿Qué le toca a la Fiscalía en
este caso?
—El crecimiento exponencial de
dicha firma en el Perú explota en la década del 90 y crea una múltiple red de
relaciones con el capital local. Le toca al Ministerio Publico indagar sobre
los hechos denunciados y establecer el curso a las denuncias e indicios que
circulan en distintos ámbitos de opinión.
—El blog Desde el tercer piso
difundió el informe final de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y
Financieros del Congreso, que indagó sobre la existencia de infracciones,
transgresiones o delitos en las principales operaciones económicas y
financieras del Estado entre el 1990 al 2000 y reveló que una sucursal de
Odebrecht fue la constructora más favorecida de las licitaciones durante el
gobierno fujimorista. ¿Cuál es el significado de esta información?
—En efecto, funcionó la silla
giratoria. Miremos quiénes eran los responsables de la gestión del fujimorismo.
En el gráfico que le muestro encuentra los equipos de gobierno de cada fase de
la década. Gran parte de ellos purgan o han pasado por condenas debido a su
responsabilidad en las decisiones de gobierno. Tal vez lo único importante es
haber hecho creer a mucha gente que el problema económico había sido resuelto,
queda clarito que no fue así. Al respecto la investigación de la comisión de la
congresista Juan Pari debe servir para avanzar lo más rápido posible en la
sanción de los corruptos.
—¿Conoce usted otro caso de
presunta corrupción en el que esté vinculado el fujimorismo y la empresa
Odebrecht u otra constructora?
—Hay numerosas obras que el
informe de Juan Pari enumera detalladamente y que la propia comisión
investigadora admite salvo, por supuesto, en la parte final de las conclusiones
donde aparecen las divergencias.
ASOMO DE “QUE SE VAYAN TODOS”
—¿Qué significa para el país un
hecho de corrupción de esta naturaleza?
—Quiebra del pacto social y el
asomo de un que “se vayan todos”, muy riesgoso y peligroso para la vida
colectiva.
—¿Para usted cuál es la
conclusión más importante del informe de Juan Pari referido al llamado caso
Lava Jato?
—Es la presentación metódica y
sistemática de la información sobre la existencia de una red de corrupción.
—Fue el congresista aprista
Mauricio Mulder uno de los congresistas que puso zancadillas a las
investigaciones que realizaba Pari. ¿Cree usted que debe permanecer en la
comisión que investiga los sobornos de Odebrecht?
—El parlamentario Mauricio
Mulder dijo que pone sus manos al fuego por un investigado, y por lo cual no
reúne requisitos jurídicos para decidir.
—¿Cree que el gobierno está
brindando o brindará todo su apoyo para que se esclarezcan los hechos?
—Tengo dudas. Recuerda que
cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski era el titular del Ministerio de
Energía y Minas, en 1980, el contratista de Charcani V era Odebrecht. Era su
primera obra fuera de Brasil. “Fui a ver la obra, estaba bien, y les hice una
sugerencia como interesado en la ingeniería hidráulica”, afirmó en
declaraciones a un diario local. Que se tomaron en cuenta esas sugerencias y
Charcani “sigue andando”… Con tamaña evidencia de un manejo irregular, se
requiere mayor firmeza.
FURIA EXPLICABLE
—¿Qué opina acerca de la furia
ciudadana ocurrida en Puente Piedra?
—Explicable. Cabe revisar la
contratación de estos peajes a partir del hartazgo ciudadano por estas
modalidades de exacción de la economía popular.
—¿Si salieran los nombres de
los implicados, cree usted que habría protestas en el país como ocurrió en
Brasil?
—Sí, habría que movilizar a las
fuerzas democráticas hacia un gran frente anticorrupción.
HABRÍA RECIBIDO DINERO
Un hombre nombrado por García
Este documento Relacao de
Parceiros (Relación de compañeros), según Gonzalo García Núñez, es la lista de
los que forman parte de la red de corrupción no solamente en el Perú sino en
varios países de América Latina. Dijo, por ejemplo, Jorge Ramos Roncero que
tuvo que ver el Proyecto Charcani V. “Él fue nombrado por García como
presidente de la entonces empresa Electroperú y que habría recibido dinero y
tiene el código de Pescocao”, manifestó y mostró además documentos que
demuestran la recepción de dinero por proyectos como Chavimochic.
Los contratos de la dictadura
con Odebrecht
Central Hidroeléctrica Cañón
del Pato (1998-1999), Ancash
Central Hidroeléctrica San
Gabán 11, de 110 mw (1996-1999), Puno.
Líneas de Transmisión
Ilumo-Olmos (1996- 1997), Lambayeque.
Presa Puente Cincel, Río Chili
(1996-1997), Arequipa.
Presa Cucho Quesera
(1999-2002), Ayacucho.
Rehabilitación de Obras Del
Proyecto Especial Chavimochic (1999-2000), La Libertad .
Canal Apacheta-Choccoro, Río
Cachi (1998- 1999), Ayacucho.
Reducción de la Vulnerabilidad
de Chavlmochlc (1997-1998), La Libertad.
Bocatoma La Víbora (1995-1996),
Ancash.
Canal de Irrigación Talambo-
Zaña (1994- 1995), La Libertad.
Proyecto Especial de Irrigación
Chavimochic – Etapas I Y II (1988-1997), La Libertad.
Carretera Ilo-Desaguadero 121
Km, Tramos VI, VII, VIII (1999-2000), Puno.
Construcción de la Carretera de
Acceso a Mina Antamina (1998-2000), Ancash.
Rehabilitación y Mejoramiento
de 60 Km. de la Carretera Nazca-Abancay-Cusco (1998- 1999), Cusco.
Mejoramiento de las Condiciones
de Tránsito De 92 Km de la Carretera Panamericana Norte (1998-1998), Tramo
Piura-Km 1064, Piura.
Mejoramiento de las Condiciones
de Tránsito de 141 Km En La Carretera Panamericana Norte (1998-1998), Tramo
Lambayeque – DV Olmos.
Carretera Río Nieva-Rioja
Tramos 2c Y 2d (1997-1998), San Martín.
Carretera Pisco-Ayacucho, Tramo
1-Dv San Clemente-Puente Pacra (1996-1998), Ayacucho .
Puente Consuelo, Río Chili
(1996-1997), Arequipa.
Remodelación de la Intersección
Vial Entrada Norte a Trujillo-Plaza Principal Ovalo Mansiche (1995-1996), La
Libertad.
Carretera Juliaca-Lampa
(1995-1996), Puno. Carretera Panamericana Sur, DV Lomas-Puerto Viejo
(1993-1994), Piura.
Nuevas Conducciones de uso
Conjuntivo del Callao (1999-2001), Callao.
Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales de San Bartolo (1999-2001), Lima.
Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales San Juan-Huáscar (1999-2001), Lima.
Proyecto Marca III (1997-1999),
Junín.
Emisores El Cortijo, América
Sur, Vista Alegre y Buenos Aires – Trujillo (1997-1998), La La Libertad.
Plantas de Tratamiento El
Cortijo y Covicorti y Estaciones de Bombeo de Vista Alegre y Buenos Aires –
Trujlllo (1997-1998), La Libertad.
Planta de Tratamiento de Agua
Potable en Trujlllo (1995-1996), La Libertad.
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