domingo, 22 de enero de 2017

Lava Jato: Sobornos se abonaron a cuentas de firmas offshore en Europa

Infografia
Cuentas secretas. Jorge Cuba y Edwin Luyo constituyeron las compañías Hispamar International y Oblong International para recibir los millonarios pagos de Odebrecht. Hasta el momento se mencionan pagos por 2,5 millones de dólares.

César Romero/La República

El prófugo ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo y el detenido integrante del Comité de Licitación del Metro de Lima Edwin Luyo Barrientos habían constituido dos sociedades anónimas para recibir los sobornos de Odebrecht.

Cuba Hidalgo solicitó a Odebrecht el pago de 8'100.000,00 dólares para instruir a los comités de licitación del tramo 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima a favor de la empresa constructora brasileña.

El dinero se distribuía en 1'400.000,00 dólares por el apoyo en el tramo 1 y 6'700.000,00 por el tramo 2 de la línea 1 del Proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.

"La ayuda ofrecida sería a través de la instrucción al Comité Especial para evaluar favorablemente los requisitos técnicos presentados en las licitaciones", de acuerdo con la información que la empresa presentó a la fiscalía.

El pago de los sobornos se realizaría conforme a los avances de la obra y culminaría con la liquidación de esta.

En sus conversaciones con la empresa, Cuba Hidalgo dijo que en el tramo 1 trabajaría con Andrés Chau Novoa y en el tramo 2 con Edwin Martín Luyo Barrientos.

Las offshore

Así, para recibir los millonarios sobornos se constituyeron las compañías offshore "Hispamar International Corp" para Cuba Hidalgo y "Oblong International INC" para Edwin Luyo.

Luego ambas compañías abrieron cuentas en el Banco Privado de Andorra, sucursal de Panamá, donde se empezaron a realizar los pagos, según los detalles pactados entre Cuba y la empresa brasileña.

El fiscal Hamilton Castro y su equipo todavía no han encontrado pruebas de la participación real de Chau Novoa en esta trama de sobornos, por lo que no se han tomado medidas en su contra.

De los documentos aportados por la empresa hasta el momento, solo se tienen pagos concretos y parciales a Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos. La empresa dice haber hecho todo el pago solicitado.

Los representantes de Odebrecht en el Perú siguen revisando sus archivos para documentar cada uno de los pagos realizados.

Además, la fiscalía pedirá al principado de Andorra o Panamá levantar el secreto bancario de las cuentas comprometidas, para conocer todos sus movimientos.

Esto es saber de dónde vino el dinero y saber si este pudo ser transferido a terceros o dónde se encuentra actualmente.

Los documentos que sustentaron la orden de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho reportan transferencias bancarias parciales de los años 2013 y 2014.

Pagos

El 3 de julio del 2013, Cuba recibió 505 mil dólares en la cuenta Nº AD35 006 0008 2012 0042 4149 de Hispamar y, el 11 de julio del mismo año, otro depósito, esta vez de 495 mil dólares, en total un millón de dólares.

El mismo 11 de julio, a la cuenta Nº AD76 006 0008 2212 0052 7297 de la offshore controlada por Edwin Luyo se registra una transferencia de 196 mil dólares. Todavía no se tiene información precisa sobre las cuentas utilizadas para los pagos o si estos se realizaron en efectivo.

Al año siguiente se realizaron otros dos pagos. Para ambos el 11 de abril del 2014, a través de la compañía AEO Group INC. La cuenta de Luyo Barrientos recibió US$ 304 mil y la de Cuba US$ un millón.

Una duda surge en medio de estos pagos. ¿Cuál fue la influencia que tuvieron Cuba Hidalgo y Edwin Luyo después de concluir el gobierno aprista para seguir cobrando y que les realizaran las transferencias?

Luego, si los principales ejecutivos de la constructora brasileña se reunieron y visitaron al presidente de la República, Alan García, durante todo el proceso previo a la adjudicación de la obra, por qué negociaron con un personaje que no aparecía en los radares hasta el día de hoy.

La fiscalía espera poder interrogar a alguno de los funcionarios de la constructora brasileña para conocer otros detalles de este pacto ilícito entre los corruptos y la empresa.

En su declaración ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht dijo que acordó pagar 1,4 millones de dólares a un funcionario de alto rango del gobierno. Cuba solo tenía un rango medio.

La fiscalía ha bautizado este primer operativo como "Palinginesia", que significa regeneración. El país debe regenerarse a partir de estas investigaciones que van a llegar al fondo y a todos los involucrados. Es el norte del equipo que dirige el fiscal Hamilton Castro.

Edwin Luyo sigue detenido y la fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para él. En el caso de Cuba se pedirá orden de captura internacional para extradición por delitos de cohecho y lavado de activos.

¿Quién es Cuba Hidalgo?

Jorge Cuba es un profesional que siempre ha trabajado en el Estado. Fue gerente general de Protransporte en la municipalidad de Lima durante la gestión de Castañeda Lossio en el 2005. Allí trabajó con Edwin Luyo.

Antes, laboró en el Congreso con Jorge del Castillo y Luis Alva Castro. En el Parlamento se le recuerda como funcionario de la oficina de Logística y de Licitaciones. Estaba en la oficina de Organización, Métodos y Procedimientos cuando Del Castillo lo convocó como su asesor en la segunda vicepresidencia del Congreso.

Cuba Hidalgo integró las comisiones de plan de gobierno de Cornejo a la municipalidad de Lima y de Alan García en las últimas elecciones. Fue uno de los autores del Plan Bicentenario, en el sector infraestructura.

"Me acompaña Jorge Cuba, que es el líder del equipo que hizo el mejor plan de gobierno; permítanme decirlo ahora, no con vanidad sino absoluto reconocimiento al trabajo de equipo de más de cuarenta profesionales (…). Nos sentimos muy orgullosos de haber sido reconocidos en ese aspecto", declaró Enrique Cornejo sobre su entonces colaborador.

En el Plan Bicentenario, Cuba Hidalgo también tuvo a su lado a Edwin Luyo, cercano igual en el Apra. Otro nombre salta a la vista de los integrantes de este grupo: Jessus Munive T. Munive no aparece en esta investigación, pero integró los comités de licitación del tramo 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

La fiscalía ha empezado a escarbar y la investigación dará más sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario