sábado, 21 de enero de 2017

La coima que pagó Odebrecht por tren eléctrico ascendería a US$7 millones, según la fiscalía


El fiscal anticorrupción Hamilton Castro pedirá prisión preventiva para exfuncionario Edwin Luyo y solicitará una orden de captura internacional para el exviceministro del régimen aprista Jorge Cuba.

Luego del primer operativo que realizó el Ministerio Público por el caso Lava Jato en el Perú, que incluyó la detención del exfuncionario Edwin Luyo, encargado de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima (tren eléctrico) en el gobierno aprista, y el allanamiento de la casa del exviceministro de Comunicaciones del mismo régimen, Jorge Cuba, el fiscal a cargo, Halmilton Castro, reveló detalles del avance de las investigaciones.

Uno es que el soborno que pagó Odebrechet para adjudicarse la obra emblema del segundo gobierno del expresidente Alan García sería de más de US$7 millones, de los cuales la constructora brasileña transfirió US$2,5 millones, a cuentas offshore en un banco de Andorra, a nombre de Luyo y Cuba, entre julio del 2013 y abril del 2014.

Según la información brindada por Odebrecht a la Fiscalía, en virtud del acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado 5 de enero, Cuba pidió US$8,1 millones a Odebrecht a cambio de ayudar a la constructora brasileña en la adjudicación de los contratos del proyecto, de los que US$1,4 millones eran para el Tramo 1 y US$6,7 millones para el Tramo 2. Los sobornos se pagaron vía transferencias parciales, conforme a los avances de la obra y se liquidaron con la culminación de la misma.

La otra novedad es que el fiscal anticorrupción Castro pedirá prisión preventiva para Luyo y solicitará una orden de captura internacional para Cuba, quien se encuentra desde diciembre fuera del Perú. Según sus familiares, viajó a EEUU. Migraciones confirmó luego esta información y precisó que el exfuncionario del régimen aprista abordó un vuelo a ese país en la víspera de la última Navidad.

La Contraloría de la República informó la semana pasada que la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada en 2009 a Odebrecht, tuvo un perjuicio para el Estado peruano de US$109 millones, al pasar de una inversión inicial de US$410 millones a los US$519 millones que costó al final, pese a que Enrique Cornejo, entonces ministro aprista de Transportes, negó que hayan habido sobrecostos en la obra.

Odebrecht admitió haber pagado US$29 millones en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, lo que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según el acuerdo de lenidad firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EEUU.

DATOS

La Procuraduría Anticorrupción pidió a la Fiscalía convocar a 68 exfuncionarios en calidad de testigos para que declaren sobre la concesión de 19 obras públicas entregadas a Odebrecht, según el documento enviado el 6 de enero por el totular de ese institución, Amado Enco.


El procurador solicitó que se tome la declaración testimonial de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. La lista incluye a 15 exministros de sus gobiernos, entre los que figura el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Economía cuando se entregó a Odebrecht la concesión del tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

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