En
una entrevista realizada por los periodistas mexicanos Gloria Muñoz y Hermann
Bellinghausen para el suplemento "La Hojarasca” del diario La Jornada, de México, la socióloga Silvia
Rivera Cusicanqui denuncia la "penetración progresiva del capital y la
inversión estatal china y rusa, que están destruyendo el medio ambiente con
inversiones gigantescas de infraestructura como el Tren Bioceánico, represas,
una planta nuclear, que para colmo se ubicará en un lugar de El Alto donde hay
una falla geológica”.
Hemos
pensado en los indios sin haber asumido realmente las consecuencias de qué es
lo indio, qué es lo indígena, qué es lo originario. Se trata de un cambio de
paradigma. Hay que explorarlo, hay que experimentarlo y buscarlo en el corazón
de cada mestizo y de cada persona. Cada ser humano que está involucrado con la
memoria de su país y de su pasado tiene un indio dentro, tiene a todo el
continente. Se debe entender que el ser indio es un paradigma totalmente
diferente para enfrentar el mundo y para relacionarse con él. A eso le llamo
episteme, y no a un color de piel o un poncho.
En
Bolivia, por ejemplo, esto está activando a muchos grupos de jóvenes, que se
autoconvocan para pensar lo indio desde dentro. Se hacen talleres, se hacen
acompañamientos a las causas como el aborto, hay chicos que hacen grafitis.
Todo eso da esperanza. Sin duda habrá grupos puristas, dentro de los aliados,
que cuestionen una candidatura de esta naturaleza, pensando que se someten a
las reglas del poder.
En
todos los casos tenemos un riesgo de purismo que resulta contraproducente.
Donde se debe tener el techo de lo que se puede y se tiene que hacer es en la
ética. Sin un techo ético hasta las medidas más aparentemente radicales se
pueden venir abajo, pero con ética se puede entrar haciendo grietas sin
mancharse el alma, adoptando una estrategia, un eje, que es trabajar con
contradicciones sin perder el rote de ese episteme que da la seguridad de que
el poder no va a engolosinar.
El
gobierno de Evo sólo tiene la apariencia de indio
El
gobierno de Evo Morales no hace lo que dice la Constitución. En los hechos, en
Bolivia hay una penetración progresiva del capital y la inversión estatal china
y rusa, que están destruyendo el medio ambiente con inversiones gigantescas de
infraestructura como el Tren Bioceánico, represas, una planta nuclear que para
colmo se ubicará en un lugar de El Alto donde hay una falla geológica.
El
Gobierno tiene subordinado al Poder Judicial, cualquier miembro del Poder
Judicial que funciona autónomo al Gobierno, que hace preguntas, automáticamente
le sacan acusaciones. Hay un montón de abogados presos o prófugos, jueces y
fiscales en el exilio por las presiones del Gobierno. A la vez, hay un
entramado de corrupción, intereses estratégicos de otros países y sumisión. Un
colonialismo internalizado. Las élites mestizas que dominan Bolivia son
megalómanas, la otra cara del complejo colonial.
La
crisis arranca con la formación de un organismo llamado Movimiento Al
Socialismo (MAS) que nos hace creer que no es un partido. Viene con el discurso
de que es la articulación de los movimientos sociales. El tráfico intelectual
detrás de esa concepción implica una voluntad de capturar a los líderes y
disfrazarlos de MAS a través de un membrete prebendado y corrupto. "Te doy
esto si estás conmigo”. Es una escalada
de beneficios personales a los líderes y las instituciones.
El
otro problema es su visión macro del "desarrollo”. Para ellos no hay
desarrollo sin fábricas grandotas, carreteras, minas. Es una vaina que tienes
que "mostrarle” a la gente. Si haces una investigación sobre el
mejoramiento de semillas, no se ve. El drama de las mujeres es el machismo de
los sindicatos con los que negocian las obras, no importa qué, con tal de que
sea grandote.
Eso
ha llevado a un despojo epistemológico de lo que significa lo indio.
Espistemicidio: estás matando una concepción del mundo que no va por lo grande
sino por lo pequeño, no por la acumulación sino la protección de la vida, la
reproducción de lo que existe, la mejora de la salud. Nada apunta al
empoderamiento del conocimiento indígena de salud. Se da la paradoja de que se
niega el Servicio Universal (SUNI) a las madres que no se atienden en las
clínicas, sino con parteras.
¿Cuál
multiculturalidad, cuál "plurimulti”, cuál "nación indígena”? Para no
hablar de la no consulta a las comunidades. Las leyes de Minas y de ONGs de
2013 que liquida la crítica. Han cerrado el Cedla, que resistía firme por sus
investigaciones impecables que demostraban que ya no hay soberanía alimentaria,
hay un nivel brutal de desbosque en la Amazonia. Han liquidado a la disidencia,
meten en cana a periodistas, les quitan sus medios, les intervienen y falsean
sus cuentas.
Es
la paranoia de los poderosos, con el sentimiento de que sólo ellos tienen la
razón y son incapaces de escuchar. Un gobierno que habla de la Pachamama, que
se presentó citando lo de "mandar obedeciendo”, resultó lleno de mestizos
colonizados. Todo esto tiene que ver con el ethos. Piensan que un país como el
nuestro necesita un gobierno centralizado. Para ellos las autonomías indígenas
son paja. Ahora se quitan competencias a los municipios "disidentes”.
Centralizan
inversiones para desfondar municipalidades y gobernaciones que no son
incondicionales.
Cambio
de paradigma
Un
gobierno indígena auténtico no hubiera recurrido a esos disfraces y rituales
falsos para los turistas y la prensa. Poncho, ritos falsos y color de piel no
son "lo indio”. Para mí, consiste en una episteme y eso implica varias
cosas claves. Una es reconocer que los sujetos no humanos, montañas, ríos,
animales, son entidades con las que dialogas. Todo lo hermoso que es entender
la relación del trabajo agrícola con la relación metabólica, cósmica con la
tierra.
Un
segundo elemento es el diálogo con los muertos. Viven, hablan y orientan a los
vivos, y permiten identificar los límites éticos que no puedes rebasar. El
tercero: crear, vivir, tramar comunidad es la reproducción de la vida, implica
una ética del cuidado por parte de hombres y mujeres. Otro tipo de relación
hombre-mujer que también permita superar las brechas y jerarquías entre el
trabajo humano y el intelectual, porque lo que haces con las manos es parte del
metabolismo con el cosmos, porque participas en el ciclo de reproducción de la
vida. Estas cosas son fundamento del pensamiento andino.
En
términos de democracia, si haces comunidad, las decisiones no las toma el
dirigente ni el individuo. Supone que tengas la ética del cuidado y la
reproducción de vida por el bien de todos los partícipes en esta cadena
trófica. El tema de las mujeres es una cuestión de ética colectiva, pero su
papel tradicional retrocede, penetrado por la lógica del sindicato. A nivel de
la comunidad de base, donde el dirigente es controlado por la comunidad, es
mucho más fuerte en el tejido comunitario la presencia de las mujeres, porque
los hombres son los que migran.
También
este nivel se ha deteriorado. La soberanía alimentaria está en retroceso. Hasta
la comunidad más de base ha sido afectada por esa idea de desarrollo. En 2001,
el 62 por ciento de bolivianos se identificaba como indígena; en 2012, el 43
por ciento. Se está dando una "desafiliación étnica”, una erosión de la
identidad india bajo un gobierno presuntamente indio. Lo que ni la dictadura ni
los gobiernos neoliberales lograron. Todo bajo una espectacularización de lo
indio.
¿Es
posible un gobierno indio en una tierra mestiza? Me parece un suicidio colectivo
del movimiento indígena no apuntar a la descolonización de los mestizos. Que
haya mestizos dispuestos a volver a la tierra, aprender el idioma, hacer el
rito en su corazón y no en la televisión.
El
cuarto elemento de la episteme es acercarse a la lengua. Pues también hay
desafiliación lingüística. Se empobrecen los recursos de la creatividad
intelectual que ofrece el aporte indio para una nueva sociabilidad, una nueva
forma de hacer política, otra relación con el mundo y la vida. Mandar obedeciendo
de a deveras, y no cuatro dirigentes que le obedecen a un líder.
El
fracaso de Evo es el de todos y todas. Desde el principio dejamos pasar el
machismo y otras cosas, nos creímos de que éramos un movimiento de movimientos.
Ya en 2010 es claro que no, con el gasolinazo. Y en 2011 la lucha contra el
TIPNIS lo hace más explícito. Pero una masa de gente apoyó a los indios y Evo
revirtió el plan; lo mantiene vivo, pero no intocado. El trasfondo más
importante es la Ley Minera, una vez pasado lo del TIPNIS. Revela los
verdaderos intereses.
Elimina
la consulta previa, se da el monopolio de agua a la empresa minera. Cuando la
gente comunitaria protesta parando una mina, se considera "avasallamiento
del trabajo”. La ley no garantiza el resguardo ecológico ni el tratamiento de
residuos. Declararon la minería "prioridad nacional” y dan concesiones sin
límite. Ni la dictadura. Y luego el avasallamiento de los parques, creados en
los 90 con gobiernos neoliberales. Todo se sacrifica a minas, petróleo y
caminos.
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