El alcalde no supo explicar si
su gestión compensará o en qué términos negociará con Rutas Lima este tema.
"Tengo que inhibirme un poco del diálogo mayor", alegó.
Alejandro
Castro Backus I Redacción mulera
"El
peaje de Chillón no va", anunció la noche del martes el alcalde de Lima,
Luis Castañeda, cual camaleón, luego de afirmar que el contrato suscrito con
Rutas de Lima que establecía ese cobro en Puente Piedra lo ataba de manos y que
no podía renegociar.
El
tema es que ahora el burgomaestre parece que no tiene claro cómo se va a
concretar el anuncio que hizo en plena celebración de la Serenata de Lima por
el 482 aniversario de la fundación de la capital. O no lo supo explicar cuando
fue consultado por los medios.
"Lo
más importante es que ya comenzó un diálogo con la empresa (Rutas de Lima).
Esto no ha terminado, pero ha significado que este contrato, que tiene una
bilateralidad, se está cumpliendo desde esa perspectiva", dijo el alcalde.
Como
muy pocos entendieron lo que quiso decir, los periodistas insistieron para que
Castañeda sea más preciso en sus explicaciones sobre ese proceso que se ha
iniciado con la empresa concesionaria, pero fue en vano. "Tengo que
inhibirme un poco del diálogo mayor, pero (el peaje de Puente Piedra) es uno de
los hitos que hemos puesto para seguir trabajando", anotó.
Consultado
en concreto sobre penalidades que podría recibir la municipalidad o las
compensaciones por la eliminación del peaje a favor de Rutas de Lima, Castañeda
tampoco pudo dar una respuesta clara. "Creo que las inteligencias acuden
cuando hay buena voluntad", dijo tras excusarse en una supuesta reserva de
la negociación con Rutas de Lima.
El
cobro del peaje espejo en Puente Piedra se inició el 29 de diciembre del 2016 y
se suspendió el último fin de semana, después de dos jornadas de protestas que
derivaron en violentos enfrentamientos con la Policía que dejó varios heridos y
más de una veintena de detenidos, ya liberados.
Este
miércoles, el alcalde del referido distrito, Milton Jiménez, anunció que la
tercera movilización prevista para el día 19 próximo se suspendió.
"Esperamos que el anuncio (de Castañeda), que es muy importante y ha
tranquilizado al pueblo de Puente Piedra, se cristalice en un documento formal
y definitivo", dijo en Canal N.
¿QUÉ
DICE EL CONTRATO?
Como
el alcalde Castañeda no ha sabido absolver las inquietudes y consecuencias que
tendría la anulación del peaje, nos remitimos a lo que dice el contrato de
concesión, firmado durante la gestión de su antecesora, Susana Villarán, pero
que sufrió importantes modificaciones bajo la actual administración.
La
cláusula 10.4 del documento en mención prevé un escenario como el que se ha
dado en Puente Piedra. En estos casos, es la Municipalidad de Lima la que
deberá seguir pagando al concesionario lo que deje de percibir por el cobro del
peaje. Si esto es así, los recursos saldrán de bolsillo de todos los limeños.
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