viernes, 20 de enero de 2017

Caso Odebrecht: detienen a presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima

Detienen al ex presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima por caso Odebrecht. (Perú21)
La empresa brasileña reveló que pagó un fuerte monto a Edwin Luyo Barrientos, quien trabajó durante el gobierno aprista.

A pedido del fiscal Hamilton Castro, la policía detuvo a uno de los integrantes del Comité de Licitación del Tren Eléctrico de Lima, Línea 1, por recibir sobornos de la empresa constructora Odebrecht para ganar la adjudicación de la obra, en noviembre del 2009. Se trata de Edwin Luyo Barrientos, funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima.

En su acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Odebrecht reveló que pagó 1,4 millones de dólares a un alto funcionario del gobierno peruano y a miembros del comité de licitación por el proyecto, durante el gobierno de Alan García Pérez. Alrededor del 2009, Odebrecht ganó el contrato, valuado en aproximadamente en US$ 400 millones.

En marco de las investigaciones de Odebrecht esta noche se detuvo al ex presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima Línea 1, Edwin Luyo Barrientos, quien fue sindicado de recibir una fuerte cantidad de dinero por parte de la empresa brasileña.

El fiscal Hamilton Castro lideró este operativo en compañía de la Policía, en el que cayó el primer ex funcionario peruano en torno a los sobornos recibidos por la empresa Odebrecht para ganar la adjudicación de la obra, en noviembre del 2009, durante gestión del gobierno de Alan García (2006-2011).

“La captura se dio en el marco del convenio que firmó la Fiscalía con Odebrecht, la compañía ha empezado a dar nombres y este solo es la primera de muchas personas que serán capturadas en los próximos días”, dijeron las fuentes a la prensa.

La detención de Edwin Luyo se hizo en su propia vivienda ubicada en Pueblo Libre. Precisaron, además, que el fiscal Castro coordinó con el juez Richard Concepción Carhuancho para realizar este y otros operativos que se llevarán en el país. No se descarta que existan otras detenciones en simultáneo.

“Puede dar nombres”

El miembro de la comisión Lava Jato del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde (AP), destacó que este ex servidor puede ayudar en las investigaciones “dando más nombres y señale a otros implicados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario